Hola, soy Verónica Elizondo. Arquitecta, esposa y madre de tres hijos, de 20, 19 y 10 años. Vivo en Monterrey, Nuevo León y desde hace 20 años laboro junto a mi esposo en su compañía, él también es arquitecto, aunque he de admitir que estoy más tiempo como ama de casa que como arquitecta.
Mi caso comienza a principios del año 2016, cuando por recomendación de mi ginecólogo decido realizarme una histerectomía (ósea quitarme la matriz) por diversos problemas que me estaba causando. Me mandan hacer los estudios preoperatorios, y resulta que traía anemia, por tal motivo no podían realizarme la cirugía en esas condiciones. Me recetaron hierro y al cabo de un mes en lugar de subir mis glóbulos rojos bajan más; y los siguientes meses fueron de subirme la dosis, cambiarme el tipo de hierro, cambiar de Doctores y nada corregía mi situación, al contrario, mi hemoglobina cada vez bajaba más. Así pasé todo el año y a finales del 2016 mi cuñada quien trabajaba en un hospital en Villahermosa, Tabasco me invitó a ir con ella con la certeza de que ahí me realizarían todos los estudios que necesitara y así determinar qué era lo que yo tenía. La verdad siempre me había considerado una mujer sana, me embaracé muy fácil, mis partos fueron normales sin ninguna complicación, casi nunca me enfermaba, sólo de gripe y cosas leves.
En diciembre del 2016 decido irme a Tabasco por unos días. Me realizaron infinidad de estudios y el Director del Hospital atendió mi caso, y me dijo que al parecer tenía una Anemia Hemolítica y que regresando a Monterrey iba a necesitar que un hematólogo le diera seguimiento a mi caso. Como cosa de suerte, todavía estando en Tabasco me habla una amiga por teléfono y le comenté lo que andaba haciendo allá, y que iba a necesitar ver a un hematólogo y me dice: -!Yo conozco uno muy bueno!; le pedí sus datos y llegando a Monterrey hice cita con él quien resultó ser uno de los hematólogos más reconocidos a nivel nacional, e incluso internacional. El Dr. David Gómez Almaguer. El día que voy a la cita le expongo mi caso, le muestro todos mis estudios y me dice: – Lo que usted tiene es HPN: Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, (un término que jamás había escuchado en mi vida); es una enfermedad considerada rara que no se cura, sólo mediante un trasplante de médula, además su tratamiento es de los más caros que existen, es incosteable. La HPN lo que hace es que no permite que los glóbulos rojos se alcancen a reproducir, los autodestruye, por eso lo de la anemia.
Así que después de asimilar la noticia, me mantuve con diversos medicamentos que no eran en sí la solución a mi enfermedad pero ayudaban un poco. Hasta que varios meses después mi médico me invitó a participar en un protocolo de investigación, en el cual me administrarían uno de los mejores tratamientos sin costo alguno, y así estuve por 2 años y medio, que fue el período que duró el protocolo.
Durante ese tiempo mejoró muchísimo mi calidad de vida, realmente hice mi vida normal, pero ahora más dedicada a mí, obvio sin descuidar a mi familia. Tomé todos los cursos que pude, viajé, conviví más con mis amigas…realmente quería aprovechar el tiempo al máximo. Tomé varios diplomados en pintura, y me di cuenta lo mucho que disfrutaba pintar, era realmente un tiempo solo para mí, siempre me ha gustado pintar pero nunca me había dado el tiempo para hacerlo, pero ahora no sólo lo disfrutaba, sino que además empezó a ser como una terapia para mí, me olvidaba de todo, además de que a la gente le gustaba lo que hacía y terminó siendo negocio.
Ahora he aprendido a delegar el trabajo en casa, cosa que me costó mucho trabajo porque yo quería hacer todo y a mi manera, me di cuenta lo necesario que es escuchar a nuestro cuerpo, darnos tiempo para nuestro bienestar, porque si uno está bien todo lo demás también lo estará. Dedico mi tiempo a hacer lo que me gusta y a ver la felicidad en todos los pequeños detalles.
Actualmente me preparo para recibir un trasplante de médula en los próximos meses, y confío en Dios que todo saldrá bien y que por fin pueda disfrutar de una vida libre y sana de la HPN.
Facebook: Veronica Elizondo
Instagram: veronicaelizondo.art
Dios por delante todo saldrá muy bien. Un mega abrazo..