Mi nombre es Cristina Soriano, soy comunicadora, emprendedora, y jugadora de basketball profesional en mi país natal, España. Soy quien soy al día de hoy porque siempre he tenido mucha disciplina, me he esforzado por conseguir mis objetivos, y además, porque en el año 2014 tuve la oportunidad enorme de transformar mi vida gracias a mi gran pasión, el básquetbol.

Este deporte se cruzó en mi camino desde muy pequeña, tenía 6 años cuando empecé a jugar con mis amigos del colegio como una actividad extraescolar, pero la esencia de la competición me cautivó. Desde esa edad tan temprana, aprendí valores de equipo, la disciplina, esfuerzo para conseguir objetivos grupales, empatía, diversidad, en fin, todo lo necesario para ir formándome tanto personal como deportivamente durante los siguientes años.

Llegado el 2014, mi vida cambió.

En ese punto de mi vida, me encontraba estudiando el  primer año de periodismo en una universidad en Barcelona y a la vez competía en un club de la ciudad a un nivel relativamente alto.

Tenía una vida regular y lineal donde sabía que no me faltaba de nada, vivía una vida personal y social muy cómoda, pero a la vez notaba que me faltaba mucho aún, sobre todo porque siempre he tenido unas expectativas profesionales altas.

Con tan solo 19 años tuve la mejor experiencia de mi vida. Y es que fui becada deportivamente para ir a una universidad de Estados Unidos. Compaginar los estudios universitarios con mi pasión, el básquet a alto nivel, no había mejor oportunidad que la que se me ofreció ese año.

Ahora, en el 2021, puedo decir que he cumplido más que un sueño. Mi aventura en Estados Unidos fue una auténtica maravilla, totalmente única y especial. He seleccionado cuatro momentos muy importantes para mi en esta experiencia, que los denominaría ‘la columna vertebral’ de mi éxito en la etapa universitaria americana:

  • Jugué un campeonato nacional en USA. A nivel de basket universitario es de los momentos más increíbles que un jugador de college puede aspirar.
  • Jugué un partido retransmitido en ESPN, que es el canal nacional deportivo por excelencia en USA. Puedes imaginar cuál fue la gran producción audiovisual durante el partido, la ilusión que me hizo jugar ese partido, además fue contra el mayor rival de conferencia; y sin obviar la enorme visibilidad a nivel nacional que tienen esos tipos de partido.
  • Me gradué en Journalism & Media Production, pudiendo aparecer en sintonía de programas de radio de Texas y Oklahoma. Hacer carrera en la rama de comunicación en Estados Unidos,  es otro sueño cumplido.
  • Hice verdaderos amigos de más de 20 países diferentes, que por supuesto aún mantengo. Para los estudiantes internacionales, encontrarse a personas que estén en la misma situación que tú es una alegría porque tienen los mismos sentimientos y se relacionan muy parecido. Dejan de ser tus amigos y se convierten en familia.

Mirando hacia atrás me doy cuenta que esto nadie me lo regaló, fue un proceso donde tuve que desprenderme de muchas cosas que eran muy familiares para mi, pero que valió mucho la pena. Y lo volvería a hacer un millón de veces más.

Esto solo pasa si eres constante y TRABAJAS para mejorar cada día. Puedes convertirte en quién quieras ser.

El éxito no se reduce a una variable singular, pero puedo decirte esto: ¡Empieza, sé constante, no te rindas, y ten una meta clara y definida!

Te puedo asegurar que todo el mundo puede hacer esto, pero solo si estás dispuesto a trabajar duro, ser inteligente y no tirar la toalla en los momentos más difíciles.

Actualmente, ayudo a jóvenes talentos deportivos y académicos para que puedan vivir una experiencia tan maravillosa como la que tuve hace unos años atrás, abriéndoles las puertas de Estados Unidos gracias a becas universitarias.

Al trabajar constantemente con jóvenes, puedo ver la falta de motivación de algunos y me duele ver como hay jugador@s que infravaloran su nivel/capacidad deportivo/a. Por lo tanto, a través de este escrito, quiero animar a tod@s a soñar, a ilusionarse con una experiencia como esta. Para poder vivir una aventura como la mía NO se necesita:

  • Tener un nivel top deportivo;
  • Ser el mejor estudiante de tu generación;
  • Tener un nivel muy avanzado de inglés;
  • Tener $40K+ para pagarte los estudios.

Por mi experiencia diré que claramente no cumplía con alguno de los requisitos que acabo de mencionar. Y aún así, conseguí mi objetivo: graduarme en una universidad americana, dominar el inglés y competir en una de las mejores ligas universitarias del mundo.

¿Cómo lo conseguí?

Mejorando la idea que tenía de mí misma a nivel personal y deportivo. Me convencí de que era capaz de iniciar una aventura en solitario que representaría un cambio tremendo en mi vida siendo tan jovencita. Yo también tuve personas a mi alrededor que me dijeron que NO fuera a Estados Unidos, que ya tenía una vida cómoda en mi ciudad, en Barcelona. Aunque otr@s lo vean como una meta inalcanzable, ¡Tú NO eres ell@s! Que tus miedos y opiniones ajenas, no machaquen tus ganas y tu felicidad.

Atrévete a dar el paso. Sal de tu zona de confort. Sacrifícate por lo que realmente quieres.

Cristina Soriano.

Podéis seguir contenido útil relacionado a las becas universitarias, el deporte, las ligas en Estados Unidos, y mucho más, en mis escritos diarios publicados en mi Personal Facebook:

@csorian6 / Cristina Soriano (Gsa).

Instagram: @gsademy