Nos permite conectarnos con las demás personas, regresar algo a la sociedad y darle un sentido a nuestras vidas.

Mi nombre es Alejandra Gutiérrez, he vivido toda mi vida en la ciudad de Monterrey, y este verano se cumplen tres años desde que me invitaron a formar parte de una asociación llamada Powerchair Football México. ¿Has escuchado hablar de ella? Bueno, hasta ese día, yo no sabía de su existencia. Esta invitación, involucra algo de responsabilidad social y servicio a los demás, causas que me han apasionado a lo largo de mi vida, por lo que el sí, estaba implícito. Nunca imaginé cómo esta asociación cambiaría mi vida.

 Powerchair Football México es una asociación en la se busca incluir e involucrar a personas con discapacidad motriz severa, mediante su desarrollo físico e intelectual por medio del uso de sillas de ruedas motorizadas especialmente diseñadas con el propósito específico de qué estas personas puedan jugar fútbol adaptado a sus necesidades. 

Para los jugadores, estas sillas se convierten literalmente en sus piernas y con ellas, se vuelven jugadores profesionales de fútbol soccer, conduciendo un balón especial, el cual está especialmente adaptado para este deporte, y lo más importante, logran cumplir su sueño de jugar fútbol, a pesar de la discapacidad. 

Mi historia comienza con una cena entre amigos donde nos platican lo que es el powerchair y con una invitación a ir como voluntaria un domingo a presenciar un entrenamiento. Ese mismo fin de semana, estaba en un gimnasio ayudando y conociendo lo que es este deporte. 

Conocer a estos chicos, las ganas de salir adelante, el empuje de cada una de sus familias, la pasión por los colores de su equipo, la alegría que les proporciona el jugar su deporte favorito y la gran habilidad que se necesita para ser un jugador de Powerchair Football, me hizo enamorarme de la causa y pasar a formar parte de ella. 

Poco a poco me he ido involucrando en el proyecto, siempre atraída por el valor y coraje de los jugadores para salir adelante, dando lo mejor de cada uno en cada entrenamiento. Todos y cada uno de ellos son un ejemplo de vida y una motivación para los que estamos del otro lado. 

Nuestros equipos de Powerchair Football están respaldados por un club de fútbol profesional, el cual nos facilita su nombre y su prestigio; lo que nos da credibilidad y nos facilita el apoyo de la sociedad y de posibles benefactores. En Monterrey contamos con la aprobación de los equipos de Tigres y Rayados, en Saltillo tenemos al club Saltillo FC, en Chihuahua, estamos respaldados por el Club Independiente de Chihuahua, y en la ciudad de Pachuca, por el equipo de los Tuzos. Nuestro objetivo como organización es que cada equipo de la liga mexicana de fútbol tenga un equipo de Powerchair en su institución. 

El Powerchair Football es un deporte en el cual no hay edad para practicarlo, ni tampoco limitaciones de sexo, tanto hombres como mujeres tienen los brazos abiertos en la institución, siempre considerando que por su tipo de discapacidad no puedan realizar ningún otro deporte adaptado. Se practica en un gimnasio con duela, las sillas en las que se desplazan los jugadores son sillas motorizadas especiales llamadas Strike Force, con un peso aproximado de 110 kilos, controladas por un joystick, el cual manejan hábilmente nuestros jugadores. Dentro de la cancha de juego participan cuatro jugadores por equipo, y tenemos nuestras propias reglas bajo las cuales se desarrollan partidos de fútbol, viviendo una pasión y una entrega increíble en cada uno de ellos. 

Como mujer, el verme involucrada en este proyecto me llena de alegría, orgullo y satisfacción. Siendo el fútbol un deporte que cada vez toma más fuerza dentro del ámbito femenino, que el Powerchair Football sea un deporte totalmente incluyente, independientemente de que es un deporte para personas con discapacidad, es una gran oportunidad de que las mujeres puedan destacar también en esta disciplina, y tener presencia por igual en nuestros equipos. 

Te invito a que nos conozcas un poco más, que te sumes a la causa, ya sea como jugador o como voluntario; siguiendo nuestras redes sociales, podrás encontrar mucha más información de la organización. 

Quedo muy agradecida por la oportunidad de poder colaborar en esta causa tan valiosa, de poder poner mi granito de arena al trabajar con todas estas personas que realmente merecen toda nuestra admiración y respeto. Siempre luchando por tratar de lograr una sociedad más empática e inclusiva, en donde las personas con discapacidad puedan tener más oportunidades en todos los aspectos, en este caso dentro del deporte.

¡QUE RUEDE LA ACCIÓN!

Alejandra Gutiérrez

contacto@powerchairmexico.org

INSTAGRAM @powerchairmx 

X @PowerchairMx