Hola soy Maaike Saenz. Me gustaría compartir algo que siento me ayudó mucho en mi salud y también me ayudó a encontrar mi propósito de vida. Durante varios años estaba padeciendo de síntomas de Menopausia como son falta de memoria, sudoraciones nocturnas, ansiedad y un poco de depresión. Al mismo tiempo mi tercera hija estaba por dejar el nido para irse a la universidad fuera del estado lo cual implicaría que me quedaría sola en casa, lo cual también conlleva sentimientos de soledad y depresión y un vacío a nivel emocional y espiritual que es difícil de describir, aquí en E.U. le llaman empty nest syndrome o el síndrome del nido vacío.
Una tarde estaba navegando en las redes sociales y me encuentro con un mensaje de una amiga que no había visto hacía más de un año, la vi en una foto terminando un medio maratón, lo cual me llamó mucho la atención ya que ella no corría cuando nos dejamos de ver y siempre admiraba que yo siempre estaba entrenando. Le mandé un mensaje para felicitarla, le pregunté cómo se sentía y me dijo, “¿Te gustaría venir mañana? Tenemos reunión de Book Club, a ver qué te parece”. En ese momento no pude responder con un ¡Sí!, ya que sentía que debía quedarme en casa ya que mi hija estaba por irse en unas semanas. Me daba culpa dejarla. No pude decir sí hasta que le pregunté directamente a mi hija si no le importaría si yo me fuera y me dijo, “Mamá por favor te va a hacer muy bien y yo ya casi me voy a ir así que tener un grupo de amigas te va a venir bien”. Es así como al fin pude contestarle a mi amiga un rotundo !sí voy!. Como les dije, yo me estaba sintiendo muy sola y no le había platicado esta soledad y tristeza a nadie, sentía que me estaba hundiendo. Pero en el momento que entré y vi a tantas mujeres tan lindas y tan abiertas me sentí super bien aceptada y recibida. Éramos unas 20 mujeres. Empezamos a discutir el libro y yo pues, era nueva, no lo había leído, era el libro de JOY de Gandhi, un libro muy atinado para la ocasión, para mi, por lo menos. Sin haber leído el libro, todas tuvimos nuestro turno para expresar lo que sentíamos y este fue el mejor momento de mi vida en muchos años.
Pude expresar todo lo que sentía desde muy dentro en mis entrañas, mi corazón y mi alma, solté todo aquello que me tenía sintiéndome pesada, todas escucharon con gran atención sin decir mucho simplemente apoyándome con la mirada y audición. Me parece que se sintieron conectadas a esta parte de mí que estaba tan triste y al mismo tiempo contenta de poder expresarlo. De verdad este fue un momento maravilloso para mí.
Al final seguimos la chorcha, como decimos en México, la comedera que siempre llevamos algo para compartir y allí empecé a conectar con cada una. Así seguimos varios meses, cada vez me sentía mejor para sentirme parte de un grupo en donde mi existencia era importante. En aquel momento yo estaba siguiendo una dieta específica para ayudarme con los síntomas de la menopausia por lo que siempre el platillo que yo llevaba era punto de conversación por ser algo muy diferente. En una ocasión, una de las participantes de Book Club me pidió que si le podía dar tips de cómo entrenar para correr un maratón, ya que como les había comentado ya había corrido varios maratones anteriormente y tenía mucho conocimiento acerca de la óptima nutrición para correr un maratón. Así que decidimos juntarnos la semana siguiente, yo le preparé un escrito con algunos consejos. En el momento en el que estaba preparando este escrito sentí que yo fluía, que todo me salía del corazón y no tuve que pensar en gran medida lo que le iba a presentar. Al día siguiente nos reunimos, ella trajo algunas otras amigas para que recibiera también la información. Nos juntamos alrededor de mi mesa de comedor y nuevamente me siento con este fluir mientras les estoy explicando los pasos a seguir. Me sentí tan bien con este encuentro que le ofrecí a mi amiga ayudarle un poco más con nutrición y también con su marido. Este fue el momento que me hizo reencontrarme con mi propósito, con mi carrera de psicología que había dejado atrás cuando emigre de México a los EU para vivir, y el gusto por ayudar a personas a estar mejor, a sentirse mejor consigo mismas. De tal forma que decidí buscar un programa para certificarme como Coach en Salud y Bienestar para poder ayudar a mujeres a entender más de sí mismas y orientarlas a cómo cambiar sus hábitos para estar en mejor salud y bienestar. De esto hace ya 3 años, aun sigo felizmente aprendiendo y ayudando a mujeres en etapa de menopausia, les apoyo a cambiar hábitos para mejorar su salud, incrementar su energía y obtener el peso que desean para sentirse bien consigo mismas y puedan estar mejor con las las personas que le rodean.
Moraleja “ Sigue tu instinto y mantente abierto a las oportunidades ya que solo llegan una vez en la vida y es muy fácil dejarlas pasar por cuando uno está muy abrumado con cosas y ocupaciones.”
Gracias a Sonia por permitirme compartir mi historia para la revista Reunión M y para que otros puedan leer e identificarse y tener fe en que todo pasa en su momento preciso. Gracias a Mónica, por invitarme a participar en este bello grupo de mujeres apoyándonos unas a otras. Y gracias a Laura, la creadora de este Book Club del cual pueden leer más adelante en la sección de VIVE de esta edición.
Redes sociales
https://www.facebook.com/maaike.saenz
https://www.instagram.com/maaike.wellness/
https://www.linkedin.com/in/maaike-saenz/
Maaike Saenz
Health & Wellness Coach