Hola, seguimos con esta serie de terapias holísticas y en esta ocasión ya entraré de lleno a hablar de lo que me encanta hacer: dirigir y participar en constelaciones familiares y sistémicas. 

Si leyeron el articulo pasado, recordarán  que durante unos 8 años me sentía frustrada de cambiar de lugares de residencia y siempre volviendo a empezar siendo nuevos en todos los sentidos. Frustrada de solo estar en casa con las niñas, sin poder trabajar en empresas, siendo la esposa de, sentirme vacía por no aportar a la sociedad, por no generar dinero por mi misma, etc. Eso me generó psoriasis en algunas zonas de mi cuerpo, que no cedían con medicamento y con todo el trabajo holístico donde trabajo la parte emocional que he hecho, se ha reducido muchísimo y como dicen por ahí, hay que seguir trabajando: cuerpo, alma y mente, que todo va relacionado.

Hace unos 5 años atrás al llegar a Florida, volvimos a empezar con los trámites de visa ahora en Estados Unidos (la vez pasada fue en Canadá) y se iban a tardar otros 2 años más en llegar (que duró más por cierto).  Esa frustración y coraje, me llevó a preguntarme: ¿qué otra cosa puedo hacer sin papeles? Y sin dejar mucho la casa porque Frank, mi esposo, viajaba mucho y las niñas estaban a mi cargo casi al 90%. Me acuerdo que 15 años atrás había asistido a una constelación familiar y que era una terapia que estaba fundamentada en la psicología. 

Busqué por varios meses quien diera clases de Constelaciones Familiares, la busqué en inglés pero como quería comprenderla y entenderla al 100%, preferí buscar en español. En ese tiempo pase por una situación súper súper difícil, estaba devastada y busqué ayuda profesional con una psicóloga, mientras no dejaba de buscar eso otro que tanto me llamaba la atención.  

No sé en dónde vi la información de mis Maestros convertidos en amigos hoy día, Ramiro Serna y Rejane Dos Santos, ellos representan a una escuela en Miami y en toda Latinoamérica (palabras escritas en portugués). Esta escuela es brasileña pero daban los cursos en español (bueno portuñol,) y presenciales. Me tope con mucha opción online, pero yo quería presencial. 

Llegué al 2do módulo, el 1er módulo había pasado 2 meses antes, ¡pero me aceptaron! Como yo me había perdido del 1er módulo donde te dan toda la introducción, me perdí de toda la explicación que te voy a dar, pero que la fui comprendiendo conforme pasaban los demás módulos. Y no saben cómo me ayudó tomar este curso para lo que estaba viviendo personalmente, tan es así que con el tiempo mi psicóloga me dijo que me daba de alta. Así que poco a poco les voy contando más y más de todo lo que he avanzado con Constelaciones Familiares y Sistémicas.

Ahora sí, vamos a conocer un poco la historia.

Bert Hellinger (1925-2019) fue un psicoterapeuta Alemán, que en su juventud entró a una orden misionera y se convirtió en sacerdote, ellos lo enviaron a Sudáfrica. Ahí convivió con una comunidad llamada “Zulú”, en esa comunidad observó que ellos honraban a sus ancestros y que si había alguna persona que realizaba algún acto que afectaba a la sociedad (robar, asesinar, etc) en lugar de juzgarlo entre toda la comunidad, le hacían ver a esa persona sus faltas y le recordaban que había nacido diferente y que antes de hacer lo que hizo, había hecho cosas positivas y con eso le daban una oportunidad de remendar su error. Supongo que se hacía alguna especie de ritual, pero eso no me consta. 

Con el tiempo, Hellinger decidió no seguir siendo sacerdote porque en su interior ya no sentía que estuviera tan contento y le hacía falta algo, así que deja el sacerdocio y se regresa a Alemania. Ahí empieza a atender personas como terapeuta y se da cuenta que hay algunas personas que no avanzaban en sus procesos personales, que seguían en lo mismo después de mucho tiempo. Es cuando inicia la búsqueda de algo más que pueda hacer en la terapia para sacar adelante a sus pacientes.    

Dentro de su investigación, empieza a mezclar la terapia de la Gestalt, que esta habla de que todo es un sistema, por ejemplo: nuestro cuerpo es un sistema y tiene subsistemas: como el sistema digestivo, el sistema cerebral, etcétera. Otro ejemplo de esto es la sociedad, la cuál está formada de subsistemas tales como el servicio de transporte, la escuela, supermercados, etcétera.

A esto se le añade lo que los Zulúes hacían, honrar a los ancestros, quienes son los antecesores de cada individuo y juntos se forma el sistema familiar. Honrar a los ancestros es observar y analizar las cosas que nos pasan similares a lo que pudo haber pasado un familiar como papá, mamá, abuelos, bisabuelos, tíos, primos, etc. Al poder ver estas cosas que ellos pasaron similares a nosotros, se observa, se hace un agradecimiento, se deja ir y se queda como una experiencia de vida.

Dentro de su investigación también se da cuenta que dentro de los sistemas se encuentran una especie de leyes universales y en conjunto les llama: Leyes del amor, las cuales contemplan 3 rubros: 

  • Jerarquía: aquí explica que todo sistema tiene un orden, siempre hay alguien que llega primero que otro y que cuando en un sistema te saltas ese orden, se genera un caos. Por ejemplo: si el hijo quiere mandar a sus padres, la ley universal es que los padres son los que dirigen y guían a sus hijos, pero si el hijo se cree el papá del papá ahí no está tomando su lugar de hijo en el sistema.
  • Pertenencia: esta habla de que todo individuo necesita sentirse que pertenece al sistema familiar. Por ejemplo: dentro de la familia, si hay algún miembro que fue excluido, olvidado, rechazado porque era alcohólico, esta exclusión también genera un caos, porque no le están dando su lugar a esa persona en el sistema.
  • Equilibrio entre dar y tomar: en este se habla de que si una persona da mucho (cualquier cosa: dinero, amor, etc) y no recibe a cambio de esa misma persona o de otra, la balanza está totalmente inclinada hacia un lado y eso también genera caos. Por ejemplo: si en una relación de pareja, uno da mucho a la relación, el otro no da igual, llega un momento en que eso cansa y genera caos.

¿ Por qué creen que se llaman Constelaciones Familiares? Porque el análisis que hizo fue: si en el sistema solar, le quitamos el sol, se hace un caos llegando la oscuridad o bien si quitamos un planeta, los planetas se reacomodan entonces la lectura de la astrología cambiaría. Dentro de la familia, si algo se modifica o se altera, se genera un caos, o si un miembro de la familia no está cumpliendo su rol dentro de algún rubro de las leyes del amor, la familia presenta caos, y el caos se puede presentar en alcoholismo, falta de dinero, trabajo, depresión, etc. 

Con esta explicación aprovecho a decir que hay mucha gente que piensa que tiene que ver con la astrología o piensa que se invoca a los espíritus ancestrales, pero no tiene nada que ver con lo anterior.  En realidad es solo ver nuestra historia ancestral, por ejemplo, algún tatarabuelo tuvo una tristeza/depresión porque dejó su lugar de origen para empezar de cero en otro país o la bisabuela tuvo miedo de morir en el parto y estas cosas se transfieren por generaciones, no las sabemos porque no los conocimos a ellos, pero la información está dentro de nuestras memorias celulares, que al hacer la terapia sale esta información. También así como heredamos cosas físicas de los padres como el cabello, el color de ojos, heredamos emociones, sentimientos, enfermedades que nos acompañan y que no sabemos de dónde vienen. 

Se dice que un individuo es 50% compuesto por información de mamá, el otro 50 % con información de papá, pero a su vez 25% con información de cada bisabuelo y así más porcentajes de otros ancestros.  

Estoy poniendo temas familiares pero en realidad, estas leyes también aplican a muchos otros sistemas, por ejemplo en un trabajo, si el empleado da mucho, pero recibe poco salario, no lo tratan bien, eso genera un caos, un resentimiento y si revisamos cae en alguna de las leyes del amor que no se están cumpliendo, entonces se pueden realizar terapias no solo familiares sino también sistémicas de otros rubros. 

Les cuento una constelación de una amiga que dirigí. Ella no quería seguir más en Estados Unidos, no se sentía parte de ese país, su esposo se negaba a regresar a su país de origen. Hicimos la constelación y ahí ella le pedía a su esposo que la apoyara, que la comprendiera, observamos que el esposo no quería regresar a su país de origen por algunos temas personales. Al paso de algunos meses, fue impresionante recibir la noticia de mi amiga compartiéndonos que se iba a mudar a su país, que su esposo y ella habían platicado y llegaron a un acuerdo, a su niña la aceptaron en la escuela después de haberla rechazado antes porque no había cupo, en fin, todo se les acomodó. El día de la constelación yo me puse a reflexionar sobre ¿ porque toda mi familia está en Monterrey y solo soy yo  la que está en el extranjero? Y durante unos 7 meses me han caído las respuestas de porqué yo he vivido esto y porque estoy en Texas ahora. 

Las constelaciones se pueden hacer a distancia (en línea), presenciales, pueden ser individuales (para la gente que no les gusta exponer sus temas a tratar) o bien grupales, que a mi me encantan porque las personas dan información que te hace más fácil el entendimiento de lo que te sucede. 

Lo que también me gusta es que es una terapia breve que te da información, ahí mismo se maneja el bloqueo que está sucediendo. Y en algunas ocasiones, solo con una constelación puedes percibir el cambio. Aunque reconozco el tema personal que me hizo llegar a terapia con psicóloga, lo trabajé varias veces en constelación, porque tenía muchos programas en mis memorias que venían de varias ancestras.

Muchas gracias por leerme, quedo a sus ordenes en mis redes, por si tienen alguna pregunta sobre esto, sin compromiso.  

Recuerda que somos como un DIAMANTE, que a veces necesita pulirse un poco y quitarnos la tierra que nos cubre para que brillemos con mucha LUZ!

Cecy Gonzalez

Instagram: diamLuz

Facebook: DiamLuz Cecy Gzz