¿Cuántas veces has postergado una comida sentada(a), en tiempo correcto, sin prisa y con conciencia de lo que te serviste?

Hola, soy la nutrióloga Kerime Aide González Betancourt y la respuesta a lo anterior es: ¡muchas veces!, ya sea en lo personal o al platicar con los pacientes, llegamos a la misma respuesta: vivimos de prisa y ocupándonos de los demás, sin tiempo para nosotros mismos.

Es parte de nuestra cultura, una conducta aprendida que se va arraigando a nuestros hábitos, se nos ha enseñado que una buena persona debe de atender o hacer para los otros antes que para nosotros mismos. Esto con el paso del tiempo se convierte en una realidad y el problema es que al sumar el factor “prisa” por cumplir con el horario de trabajo, la familia, la siguiente actividad programada, dejamos de lado que el principal motor es nuestro propio cuerpo y alma, pero no estamos cuidándolo, así como cuidamos de los demás.

Un día mi mamá me dijo: “Si una vaquita no está fuerte, no podrá alimentar a sus becerros y ayudarlos a crecer”, ¡Sé fuerte y cuídate para que puedas serlo para tu familia!

Por lo anterior te dejaré algunos hábitos que podemos empezar a fomentar en nuestra vida diaria que nos ayuden a amarnos y cuidarnos más.

  1. EL CORAZÓN ALEGRE HERMOSEA EL ROSTRO. Prov 15:13

No solo lo físico influye en la salud, sino también la condición de tu corazón.

Busca leer, rezar, meditar y aléjate de las situaciones o personas que te roben la paz.

2.               UNA MANZANA AL DÍA MANTIENE AL DOCTOR EN LEJANÍA. Refrán inglés 

Uno de los mayores problemas con vivir de prisa es el estreñimiento, el intestino se vuelve lento por los malos hábitos, por aguantarnos la ida al baño etc. 

Es por esto por lo que la fibra no debe faltar: consume fruta y verdura (recuerda que la fibra viene en su mayoría en la cáscara o composición, no los hagas jugos, porque la fibra ya no estará presente).

3.               EL EJERCICIO FÍSICO NOS AYUDA A “SUDAR” LAS PEQUEÑAS COSAS QUE NOS ALEJAN DE LA FELICIDAD. Anónimo

Sabías que además de mejorar el aspecto físico, fortalecer huesos, músculos y reducir el proceso oxidativo, el ejercicio te ayuda a evitar la depresión al liberar endorfinas, el correr y levantar pesas produce neuro plasticidad es decir ayuda a formar nuevas conexiones del cerebro produciendo un mejor estado emocional.

4.               NO HAY MEJOR VITAMINA D QUE LOS DESTELLOS DEL SOL AL AMANECER. Anónimo.

La vitamina D3 es sintetizada en la piel por la acción de la luz solar, la síntesis de esta facilita la absorción de calcio, por lo que ambos deben estar juntos para el bien de nuestro cuerpo. Toma un poco de sol y consume alimentos que te ayuden como huevo, pescado y leche enriquecidos. 

5.               EL AGUA ES LA FUERZA MOTRIZ DE TODA LA NATURALEZA Leonardo da Vinci

Aunque suena bastante trillado, tu cuerpo necesita el agua para funcionar en su máxima potencia, te aleja de la fatiga, evita que te duela la cabeza, hidrata tu piel, ayuda contra el estreñimiento y aleja enfermedades. Según la OMS un cálculo rápido sería multiplicar tu peso por 35. El resultado es la cantidad de mililitros a tomar. Ejemplo: Tu peso: 70 x 35 el resultado: 2450ml de agua lo que debes de tomar diariamente.

En este mes de Febrero “mes del amor”, te invito a que empecemos a hacer un poco de conciencia del amor propio, del cuidado a nuestro cuerpo y alma, que por esta vez podamos ver para dentro y no para fuera.

Cuando estes viviendo de prisa, recuerda que sí no tomas un tiempo para cuidarte, no estas fomentando el amarte.

NUTRIÓLOGA

KERIME AIDE GONZÁLEZ BETANCOURT

Redes sociales:

Instagram: @nutricionsaludparatuvida

Facebook: Nutrición salud para tu vida