Los cambios glandulares que acompañan a este periodo de la vida, marcan el fin de la etapa reproductiva, al disminuir la producción de hormonas femeninas. Dicho periodo se presenta generalmente entre los 40 y 50 años , y al ser un proceso completamente natural, el paso de la etapa reproductiva a la menopausia, debería de ser también completamente natural. Los síntomas generalizados son: bochornos, sudores nocturnos, insomnio, fatiga, nerviosismo, mareos, palpitaciones, dolores de cabeza, de espalda, dificultad para respirar, además de la falta de ejercicio habitual, el estrés y tensiones. La terapia hormonal a base de estrógenos para controlar o posponer la menopausia puede tener efectos carcinógenos, por ello es mejor llevar un estilo de vida saludable, acompañado de complementos nutricionales adecuados, una vida activa, ejercicios al aire libre, una actitud mental positiva, no solo ayuda a disminuir estos síntomas, además puede anular prácticamente dichos trastornos. Definitivamente se deberán evitar todos los alimentos refinados, procesados e industrializados.
- Es necesario consumir alimentos con alta cantidad de vitaminas y minerales: como nueces, semillas de girasol, semillas de linaza, cereales integrales, granos enteros, frutas y verduras crudas, principalmente manzana, naranja, toronja, plátano, limón, apio, cebolla, perejil, alfalfa, chiles pimientos contienen isoflavonas que son los fitoestrógenos más importantes, porque aparte de elevar los niveles de estrógeno en forma natural, contribuyen a una sana alimentación, al tener fibra, vitaminas y minerales.
- Realizar ejercicio físico al aire libre diariamente.
- Descansar suficiente.
- Actitud mental positiva.
- Tomar complementos nutricionales como : Vitamina C, D, E, A, Complejo B, calcio-magnesio, algas marinas, zinc, aceite de ajonjolí prensado en frío.
- Tomar té de fenogreco de la siguiente manera : Poner a hervir 10 onzas de agua alcalina de preferencia y al soltar el hervor agregar 1 cucharadita de fenogreco en polvo, tapar y hervir por 10 minutos a fuego lento, colar y tomarlo caliente-tibio, sin endulzar y necesita hacerlo solo agregue gotitas de miel de agave y jugo de limón, tomar 3 tazas por día, mañana, tarde y noche. O tomar el siguiente te, repartido por todo el día : Hervir 48 onzas de agua alcalina de preferencia y agregar 1 cucharadita de cada uno de los siguientes ingredientes : 1 cucharadita de Comino, 1 de salvia, 1 de lavanda, 1 de hinojo, 1 puño de tus dedos de cilantro orgánico + 1 puño de tus dedos de perejil orgánico, tapar y hervir a fuego lento por 10 minutos, colar y tomar como agua de uso por todo el día
- Otros tés altos en estrógenos son : té de hinojo, té de saúco, té de orozuz, té de valeriana, té de anís verde, té de tila, té de milenrama.
- Aquí algunos jugos nutritivos y naturales para ayudar a los síntomas de la menopausia :
- Licuar con 8 onzas de leche de soya : 1 cucharada sopera de semillas de linaza entera (color dorada) + 1 cucharada de ajonjolí crudo.
- Licuar con 8 onzas de leche de ajonjolí : ½ taza de fresas + 4 onzas de queso tofu
- Licuar con 8 onzas de leche de soya : 1 rebanada de piña + ½ cucharadita de semilla de fenogreco en polvo.
Lupita Salazar
Redes Sociales
naturista.lupitasalazar