¡Hola! Mi nombre es Isabela Gaya Guajardo, tengo 26 años , nací en Monterrey, N.L. México, desde niña siempre supe que mi corazón pertenecía al teatro. A los 8 años, descubrí mi amor por el teatro musical gracias a la obra de Broadway “Wicked”. Mi mamá fue a un viaje a Chicago y de regalo me trajo el cast recording de “Wicked”. ¡Desde el primer momento que escuché esa música me enamoré de ella y supe que yo necesitaba ser parte de esa magia! Pero como a menudo sucede, la vida tenía otros planes para mí.
Desde ese momento en el que se incendió mi amor por el teatro intenté perseguirlo donde pudiera. En la escuela siempre me gustó involucrarme en obras escolares y ser integrante del departamento de teatro. Fui parte de múltiples obras en Monterrey, incluyendo “Los Locos Addams” en el teatro Luis Elizondo, donde fui understudy de Wednesday (Merlina); “Hairspray” donde interpreté a Tammy; y “Evita”. Pero al cumplir los 18 me vi frente a una decisión bastante difícil: ¿Qué escoger por carrera? A pesar de recibir bastante apoyo de mi madre sobre perseguir este sueño de hacer teatro, mis propias voces internas, mi crítica interna, me dijo que eso no sería posible para mí, que yo no tenía lo necesario para perseguir este sueño y convertirlo en realidad.
Con mi sueño destruido intenté seguir otros caminos, incluido el de convertirme en chef. Sin saber que camino elegir, ya que en mi mente el de Teatro ya no era opción, escogí algo en lo que siempre fui muy buena: la cocina. Empaque mis maletas y me lance a Europa, específicamente Suiza, a estudiar artes culinarias. Después de un año de intensa preparación me di cuenta de que el arte culinario no era mi camino, necesitas tener una verdadera vocación para poder aguantar las intensas horas y condiciones de trabajo que el arte culinario demanda, y yo simplemente no las tenía. Sin realmente saber que hacer me regrese a México y me ingrese en el Tecnológico de Monterrey a la carrera de Ingeniería en Industrias alimentarias, decidí seguir en el camino de la alimentación de alguna forma. ¡Pero nuevamente me tope con la realización de que este no era mi camino! Nuevamente comencé una nueva ruta…ahora en el ámbito de nutrición. Como podemos ver la Isabela de 18 y 19 estaba muy confundida con qué hacer con su vida. La nutrición por lo menos fue algo que me interesó, y me apasionó la idea de poder ayudar a la gente. Pero mi corazón seguía latiendo por el teatro.
Después de mucho auto descubrimiento y reflexión, durante la pandemia tomé la valiente decisión de perseguir mi verdadera pasión. Una noche que no podía dormir me tope con un anuncio para la escuela de teatro “New York Film Academy” para su conservatorio de teatro musical. Esa misma noche envié mi primera solicitud. Lo que me di cuenta es que la vida es muy corta como para no perseguir mis sueños. Necesitaba por lo menos intentarlo y no quedarme con la duda de que hubiera sido por el resto de mi vida. Decidí que no dejaría que el miedo o las expectativas de los demás me detuvieran. Me comprometí a seguir mi sueño de ser actriz, sin importar cuán difícil pudiera ser el camino.
Y aunque enfrenté muchos obstáculos en mi camino, nunca perdí de vista mi objetivo. Y gracias a estar en una ciudad repleta de oportunidades logré conseguir mi primera experiencia profesional en el show “A Collection of Small Things” en el festival de teatro The New York Theater Festival, uno de los líderes en festivales de teatro en Nueva York. Finalmente, mi perseverancia y dedicación dieron sus frutos cuando tuve la oportunidad de realizar mi off-Broadway debut en el formar elenco de «The Office: A Musical Parody” en el teatro Jerry Orbach Theater Center.
Mi viaje ha sido un recordatorio poderoso de que nunca es demasiado tarde para perseguir nuestros sueños con todo nuestro ser. Cada desafío que enfrenté solo me hizo más fuerte y decidida a alcanzar mis metas. Y ahora, estoy aquí, en el escenario viviendo mis sueños de ser actriz en Nueva York, demostrando que, con pasión y determinación, todo es posible.
Espero que mi historia inspire a otras mujeres a seguir sus corazones y perseguir sus pasiones, sin importar cuán difícil pueda parecer el camino. Porque todas tenemos el poder de escribir nuestra propia historia de éxito en nuestra vida.
Isabela Gaya Guajardo
IG: gayaisa
Tik tok: isa.gaya