Hola, mi nombre es Erika Reyna, tengo 28 años y soy de Monterrey N.L. México.

Te quiero contar un poco de cómo he aprendido a vivir con esta enfermedad que a muchos aqueja y pocos conocen llamada LUPUS, primeramente debes saber que no es una enfermedad nueva y que existen varios tipos como lo es el LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO, LUPUS CUTÁNEO, LUPUS DISCOIDE, LUPUS NEONATAL Y LUPUS INDUCIDO POR MEDICAMENTOS. Cada uno es diferente por lo tanto sus síntomas y tratamientos suelen variar de persona a persona.

El mío es LES (Lupus Eritematoso Sistémico), mis síntomas empezaron cuando tenía 15 años, el primer síntoma fue dolor de huesos (rodillas) mis papás me llevaron al médico y su diagnóstico fue «es porque estás creciendo» claro que desde esa fecha hasta el día de hoy no he crecido ni un centímetro jaja, pasaron 3 meses y yo no rendía en la escuela dónde, el dolor de huesos era muy intenso al grado que ni los analgésicos lo calmaban, no tenía apetito y por las noches no lograba conciliar el sueño, después en mi rostro apareció una mancha rojiza en el área de nariz y mejillas(Alas de mariposa) daba un aspecto como si se tratara de acné. Mi mamá me llevó al dermatólogo y me recetaron cremas y medicamentos, pero no se veía mejoría al contrario cada día crecía más, hasta que un día por azares del destino llegamos con un médico internista que con el simple hecho de verme el rostro nos dio una pista de lo que pudiese ser, me mando hacer laboratorios y resulta que sus sospechas eran ciertas, tenía LUPUS.

 

Yo no comprendía en su totalidad por lo que estaba pasando ya que jamás había escuchado de esa enfermedad, me canalizaron con una reumatóloga llamada Maria Luisa García Cervantes con la cual estoy profundamente agradecida ya que a los 15 días de tratamiento vi un cambio rotundamente favorable, mi dolor había desaparecido y la marca en mi rostro también.

Me dieron indicaciones muy precisas y mi vida dio un giro de 180º , porque ahora debía de tomar medicamentos de por vida, cuidarme más de lo normal, no exponerme al sol, comer bien, dormir a mis horas y la más importante estar tranquila puesto que un detonante para que el lupus se «active» es el estrés. 

Hace 5 años tuve un «brote», mis laboratorios salieron más altos de lo normal y me sometieron a 3 quimioterapias, después de eso ya no he vuelto a tener ninguno, fue un poco duro pero gracias a Dios no tuvieron efectos secundarios relevantes.

Desde entonces mi vida es relativamente normal, logré formar una familia a pesar de los diagnósticos de los doctores, pude tener dos hijos maravillosos sin complicaciones, hago ejercicio, manejo y tengo mi propio negocio, en parte todo esto lo he logrado porque mi familia y mi esposo siempre han estado conmigo, me ayudan al máximo y sobre todo me comprenden. 

Por último, es muy fácil para las personas juzgarte de floja, delicada incluso hasta arrogante por pensar primero en tu bienestar, pero nadie mejor que tú sabe las batallas a las que te enfrentas día a día, así que, haz lo que tengas que hacer para estar bien siempre y no dejes a la desidia tu salud.

!Primero YO, después YO y al final YO!

GRACIAS … 

Erika Reyna