Mi nombre es Liz Mata, soy Ing. Administrador de Sistemas egresada de la Facultad de Ingenieria Mecanica y Electrica U.A.N.L. egresada hace 20 años; una Universidad donde la mayoría son hombres y para muchas mujeres es una etapa difícil por ser minoría, para mí en lo personal, fue mi mejor experiencia como estudiante y sobre todo una gran plataforma para desarrollarme como profesionista.

Muchas mujeres tuvimos experiencias que no podrías imaginarte desde simplemente caminar por sus pasillos donde te gritaban tantas cosas o te silbaban, los maestros te decían que estabas ahí para conseguir marido ingeniero, que te fueras a otras facultades y tantas cosas más; lejos de dejar que esos comentarios te afectarán, para la mayoría de las mujeres y me incluyo, era como un reto. 

Con gusto puedo compartir que no solo terminé mi carrera, debo reconocer que gran parte de los ejemplos antes mencionados apoyó mucho a forjar mi carácter, pero esto a su vez me llevó a tener el respeto y reconocimiento de mis compañeros y maestros al ver que como mujer no me di por vencida en su ambiente, considero que al día de hoy en el aspecto laboral ha sido de mucha ayuda, ya que puedes entender más la perspectiva y la forma de trabajar de los hombres, aprendí a hacer los dramas a un lado y a hacer equipo con ellos, y no te dejas etiquetar, y dejas de sentir que «no puedes» simplemente por que eres mujer, al contrario, esa rivalidad y presión del inicio me dio más fuerza de enfrentas los retos y demostrar a  los hombres mi seguridad, volviéndome en una «competencia» para ellos, comencé a enfrentar la vida con audacia y con mucha más seguridad de la que ya tenía.

Confieso que fue duro y arduo el trabajo pero llegó el momento en que fui aceptada dentro de su círculo y hasta comencé a sentir que eres una de ellos siendo parte de su equipo. En lo personal, ahí conocí grandes amigos, que he llegado a considerar parte de mi familia, sigo en contacto con casi todos los de mi carrera hasta el día de hoy y veo con gusto como nos damos la mano siempre para apoyarnos ya sea con algo sencillo como avisarnos acerca de algún puesto de trabajo, o cualquier tipo de apoyo que cualquiera llegue a necesitar de los demás, siempre existirá un compañerismo y respeto «con algo de bromas» y ambiente relajado, como buenos ingenieros.

¿Qué aprendí? A respetar mi feminidad, pero también a respetar a los hombres, a competir sanamente, a entender que aunque somos diferentes sexos, tenemos nuestras similitudes y diferencias, pero que eso vale y que en el momento en el que integramos y entendemos nuestras personalidades, diferencias y nos enfocamos en nuestras fortalezas, empieza a haber una sinergia y compañerismo que hace que el trabajo en equipo se note para rendir frutos, los ambientes de trabajo son complicados, pero como venimos de una Facultad donde nada era fácil y constantemente teníamos retos, pues la verdad, puedes trabajar bajo presión, enfrentas los ambientes complicados con entrega y profesionalismo, como decimos, ya traemos la escuelita o el caminito trazado, ya solo es cuestión de seguir forjando el carácter y profesionalismo para salir adelante.

En lo personal, estar en esta Facultad fue una gran experiencia para mi y si me preguntaran qué haría diferente, diría que nada, todo fue formación y aprendizaje, a veces con momentos dulces, risas y buenos recuerdos y otras veces con corajes y lágrimas, pero siempre con un objetivo trazado viendo hacia arriba y pudiendo decir hoy con la frente en alto que logre subir ese escalón.

Liz Mata

Instagram: @lizmmatal

Facebook: Liz Mata