Hace unas semanas comencé a recordar los momentos en que vi mi cuerpo prensado en el lugar del accidente, han pasado ya 20 años y es como si hubiera ocurrido ayer. Me dolía mucho el pecho e incluso me habían dado por muerta y cuando llegó el forense siguiendo su procedimiento escucharon un gemido, volvieron a checar signos y notaron mi ligero pulso, ahí me pusieron un respirador artificial, me llevaron a un hospital  local en Salinas N.L. y  posteriormente me trasladaron al hospital universitario en Monterrey. Me vi en una camilla en el hospital, vi familiares y amigos esperando noticias; yo veía a mi familia, los doctores, les decían que no había muchas posibilidades de vivir que lo más seguro es que quedara en estado vegetativo, tenía estallamiento de vísceras, coágulos en el cerebro, fractura de mandíbula y contusiones muy fuertes del lado izquierdo. Yo veía mi cuerpo, y sentía mucha tristeza, pensaba que aún me faltaban cosas que hacer, veía a mis papás y pedía poder darles un beso, a mis hermanos poder abrazarlos, poder seguir estudiando, viajar, tener una casa, poder casarme y tener hijos. Veía mi cuerpo conectado a muchos aparatos, respirador, sondas y cosas en la cabeza. Yo sabía que alguien estaba a lado mio pero no podía ver quien era sólo sentía a alguien  junto a mi en la camilla, me consoló me abrazo así de lado y en eso comencé a ver como en un sueño donde veía pasar mi vida entera, vi la escuela a donde iba, vi a mis amigos, mis graduaciones, mi XV Años, mis fiestas de cumpleaños de niñez, mi primera comunión, mis días jugando en el kinder, e incluso hasta cuando empecé a caminar de bebé y fue cuando vi una luz muy fuerte pero al mismo tiempo escuchaba mi nombre y yo quería contestar pero no podía, sentía una impotencia, no podía ni moverme sentía una enorme tristeza y dejé de hacer esfuerzo y escuché más claro que me decía “Liz… Liz… ¿hija me escuchas?” y en eso pude abrir muy poco los ojos y era mi mamá que estaba hablándome y yo despertando del coma.

Después de lo sucedido me pregunto ¿qué es lo que significa esta experiencia para mi?  Podría argumentar que existe alguna razón o propósito pero muchas veces puede que no sea así. Sin embargo quiero pensar que después de esa experiencia me ha ayudado a valorar todo lo que me pasa desde la gente que he conocido y que ha estado en mi vida cercana como todos aquellos que pasaron y solo han dejado un aprendizaje.

Hoy miro hacia atrás y gracias a ese tiempo extra, a esa segunda oportunidad que me dio Dios hoy puedo ver más claro mi propósito que es guiar y educar a estas dos grandes personitas como lo son mis hijos Iker y Erick. Por favor no esperes a tener un accidente o a que estés al filo de la muerte para valorar todo lo que tienes y disfrutar la vida al máximo. 

Liz Lozano

Instagram: @liz_lozanof