Roberto Benigni dijo: “Questa è la mia storia.” Mi historia es la de una pequeña Godínez que, impulsada por el deseo de aprender inglés, terminó educando a su hija para que hablara tres idiomas. Vine buscando una gota de agua y encontré un océano, pero no fue tan simple.

A mis 25 años, ya había cumplido con todas las expectativas sociales para los 30: terminé mi carrera universitaria, conseguí un buen trabajo, me independicé, compré un coche y todo parecía indicar que seguiría ese camino hasta casarme. Sin embargo, un día reflexioné sobre lo que realmente quería en mi vida: ver el mundo con mis propios ojos y vivir una vida llena de aventuras. Sé que quieres saber el secreto de cómo realicé mi aventura, y es simple: ¡Leer! Puede sonar aburrido, pero leer abre puertas. Lee libros, revistas, artículos, anuncios, carteles informativos. Leí un post de una persona que se había ido a otro país a cuidar niños y la contacté. Así comenzó mi aventura: dejé toda seguridad y di un gran salto de fe.

Hay tantas cosas que me hubiera gustado saber en mis 20’s, como aprender a hacer de todo. Por ejemplo, un plomero puede cobrar mucho más que un maestro por hora en Europa. Cualquier habilidad o hobby que tengas, explótalo. Nunca sabes a dónde te llevarán tus pasiones. Por ejemplo, mi maestro de salsa empezó aprendiendo por YouTube. Ahora organiza viajes a Cuba, habla muy bien español y fundó su propia academia de baile. Como decía Frida Kahlo, allá afuera hay más locos como tú; intenta combinar dos pasiones. Si te gusta hacer mosaicos y pizza, únete a grupos en Italia, busca escuelas y conecta con personas que compartan tus intereses.

Conecta con la gente. Olvídate del celular y platica con todos: el señor que vende cosas en la calle, el que bolea los zapatos. Cada uno es una fuente infinita de conocimiento y experiencias. Recuerdo una vez que fui a una zona arqueológica en México e intenté hablar inglés con un canadiense. Él amablemente me corrigió y platicamos un poco sobre México. Estaba tan emocionada de tener una conversación con alguien de lejos que eso me llevó a estudiar y hablar más inglés.

Por último, mi pequeño aprendiz, sé un ángel en la vida de las personas. Comparte tus conocimientos, alégrate por los éxitos de otros y ayuda a quien puedas. A veces, un amigo solo necesita ser escuchado. Al entregarte a los demás y pensar en colectivo, desarrollarás una visión más profunda de ti mismo y crearás relaciones y conexiones que nunca sabrás cuándo se volverán a ti. Yo soñaba con tener amigos en todo el mundo. Ahora, cuando visito países, siempre tengo una cena con alguien que conocí por internet. Tengo una amiga en París a quien puedo pedirle un favor, y por años, mi pequeño apartamento en Londres ha recibido con los brazos abiertos a más de 20 amigos, muchos de los cuales solo conocía en línea.

Como dicen los grandes filósofos, la vida es corta. Aprende de todo, sé curioso y vive una vida increíble desde donde estés. Por casi 18 años, caminé por la misma calle para ir a la escuela, pero eso no limitó mi mente. Siempre me instruí, practiqué mis hobbies, y cuando llegó el momento de abrir las alas, esa base me ayudó muchísimo.

Soy Cinthia, tengo 33 años, he vivido en Londres y ahora me encuentro en Midlands. Soy una curiosa amante de la lectura, la investigación y trotamundos. Entusiasta del baile, tuve un momento semi-profesional, moviéndome al ritmo Latino. Yoga y meditación son mi zen. 

Cinthia Cid Paz

 @anaidpaz