Bienvenidos a Serbia, país balcánico de Europa del este, el cual comparte historia con México, tanto así que los serbios llegaron a componer su propia música ranchera inspirados por la

cultura mexicana. Pero comencemos por el inicio ¿Cómo fue que llegué a parar a Serbia?

 Llegué a Serbia hace ya 5 años, cuando vine a conocer a mi novio por internet, por más burdo que se escuche así fue la cosa. Bueno, primero lo estuve conociendo mucho tiempo a través de videollamadas, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos, mantuvimos una relación a distancia de 1 año, en primera instancia, porque luego vendrían más años así.

 A Daniel, mi ahora esposo, lo tope en una app llamada «taste buds», allá por el 2015. Básicamente, esta app estaba destinada a conectar a personas con el mismo gusto musical para que pudieran ir a conciertos o eventos musicales juntos. Y por azares del destino, la app ese día estaba fallando y nos conectó a pesar de que no teníamos gustos musicales en común.

 “Lo primero que revisé fue su perfil y vi que no teníamos ningún gusto en común. Lo segundo que vi fue que él era de Serbia —¿Serbia? ¿Dónde está Serbia? — me pregunté a mí misma»

 Si nada de esto fuera lo suficientemente raro, la pregunta que Daniel hizo no fue la mejor manera de romper el hielo, pero fue súper interesante para mí, así que decidí responder: «La pregunta que Daniel hizo decía algo como —Si este fuera el último día de tu vida, ¿qué harías? Al principio pensé ‘psicópata’, pero luego pensé que era una pregunta interesante con suficiente espacio para dar mis pensamientos profundos, así que respondí —Haría una fiesta en la cima de una montaña con toda mi familia y amigos» 

A partir de ahí, comenzamos a chatear en la app, luego a enviar correos electrónicos, hacer llamadas por Skype y luego compartir nuestras vidas diarias por WhatsApp. Todo el proceso

para construir una relación a larga distancia y, posteriormente, construir una sólida confianza mutua. Después de eso, finalmente decidimos conocernos en persona, en Alemania, para asistir a un concierto dentro de un festival llamado irónicamente “Festival de cuento de verano”

Para ambos, que vivíamos en diferentes países y nos conocíamos solo por un montón de palabras y píxeles era emocionante, pero eso no le quitaba a nuestras familias y amigos el temor de que algo nos pudiera pasar o que no resultáramos ser quienes decíamos ser.

«Mi mamá estaba muy preocupada, intentaba persuadirme de que él podría ser un secuestrador, violador o venderme en el mercado negro en Serbia para ser prostituta. Sus padres también pensaban que yo podría ser parte de un cartel en México y tenía intenciones de secuestrarlo» 

Contra todo pronóstico, finalmente nos conocimos en Berlín, Alemania, después de 2 años de tener una relación a larga distancia. Pasamos 3 días en Alemania y desde allí volamos a

Serbia para que yo pudiera conocer el país y la familia de Daniel.

 «Llegué en verano a Serbia, hacía tanto calor y el sol brillaba como en México. Me enamoré inmediatamente del país, la cultura y, por supuesto, de la gente, que fue muy acogedora y amigable»

 Después de esta primera visita, tuve que regresar a México y continuar la relación romántica a distancia. Nos veíamos en persona cada vez que podíamos hacerlo. En una de esas ocasiones, Daniel vino a México, donde vio el mar por primera vez y, por supuesto, conoció a mi familia, el país y mi cultura. 

Así estuvimos durante casi 2 años más, cuando empecé a cansarme de la situación y de despedirme cada vez.

 «Cada vez que teníamos que despedirnos era doloroso para mí, solía llorar y deprimirme, me sentía agotada de toda la situación, así que decidí hablar con Daniel e hicimos un plan para estar juntos. Así que para mí ya no era solo un deseo de estar con la persona que amo, ahora teníamos un plan»

La última vez que Daniel viajó para verme, fue para pedirle mi mano a mi familia, casarnos y volar juntos para vivir en Serbia. Hemos vivido aquí durante 5 años y ahora tenemos un bebé multicultural de 2 años.

Serbia y México comparten muchas similitudes y pedazos de historia, los cuales no me hubiera enterado si no hubiera llegado a estas tierras. ¿Sabías que en Serbia hay muchas personas que hablan español debido a las telenovelas?

Sí, hubo un periodo en donde Serbia comenzó a importar películas, música y cine de México, así fue como en este lado del continente se creó toda una fusión cultural entre lo yugoslavo y

lo mexicano, naciendo el YUMEX. Donde había serbios vestidos de mariachi, cantando rancheras en su idioma.

Así te podría contar un montón de historias fascinantes que me han pasado por acá, cómo encontrar una tarde a un serbio que había jugado fútbol en Las Jaibas de Tampico, Tamaulipas;

Estado del cual soy originaria en México y que jamás me había encontrado a nadie de otro país que supiera sobre mi estado natal.

 Socialmente también tenemos algunas similitudes, como el hecho de que la sociedad serbia gira en torno a la familia.  En México es normal vivir con padres y familiares bajo el mismo techo, y eso es una de las cosas que he visto común aquí en Serbia.

Además, que en ambos países a la gente le gusta la fiesta, comer y beber en grandes cantidades y celebrar en voz alta.

¿Sabías también que Serbia tiene un día parecido al día de muertos que se llama “Día de las almas»? Es una tradición también muy antigua y las personas también van a las tumbas a

comer con sus seres queridos. Aunque este día la atmósfera es de tristeza y solemnidad.

 Además de eso, he encontrado similitudes en su música originaria. Nosotros tenemos el mariachi y ellos el “tamburasi” (fonéticamente se lee tamburachi), en su comida con frijoles que para mí son meramente frijoles “a la charra”, en sus fiestas de pueblo y en su estilo de vida a veces caótico.

Me siento cómoda viviendo aquí y la cultura y la gente han ganado un lugar especial en mi corazón. 

 ¨ Soy feliz viviendo aquí en Serbia, he vivido hasta ahora en 3 países diferentes y ahora

Serbia es mi hogar.  Me encanta como la gente es tan amable y los mejores anfitriones, son muy receptivos y me han recibido con los brazos abiertos.  Sí, tengo un sentimiento especial por esta nación¨

Y bueno, hasta acá dejaremos está plática, pero si quieres continuar la conversación conmigo o ponerte en contacto, puedes seguirme en mi Instagram: karenrer, o ver algunos de los vídeos que tengo sobre la cultura y vida en Serbia.

Karen

Info general: Karen Rebeca Elías

Robles, de Tamaulipas, México. Tengo 34 años, actualmente vivo en Serbia. 

Redes Sociales

Instagram: karenrer

Instagram: https://www.instagram.com/karenrer

Youtube:https://www.youtube.com/@KarenElias