Dedicado con el amor más grande a mi madre que ha estado ahí en todo momento, Noam y papá Karim que sin su apoyo estaría perdida; Hicham Abdelmoula que ha sido y será ese amor de mi vida que creyó en mí desde el día 1, a mi familia y amigos que siempre me aceptaron por hacer siempre lo contrario; a  todos mi amor Ayman Mrabet que me enseñó que es una pareja y un equipo,  a Allah por esta elección y por supuesto a mí, por siempre perseguir perseverantemente ese sueño. 

2017 … 

Un año que se convertía en el más importante y poderoso de mi vida, todo comenzó cuando después de pasar un mal momento me decidí a cambiar el rumbo de mi felicidad porque claramente no estaba donde yo nací.

¿Dirías que es triste? No ser feliz donde uno nació o ¿dirías que es normal? Yo decidí que era una señal, mientras más lo meditaba más me decidía, pero había cientos de preguntas como…. ¿Y si no funciona? ¿Y si vuelvo antes? Todos los días mi mente se encontraba en este lugar y mi cuerpo en otro, a cada minuto libre, mi mente me cuestionaba ¿por qué sigues aquí? Nada te llena y nada te hace feliz, por qué todo es ordinario y por qué sigo estando en el mismo día todos los días. Pero más pasaba el tiempo y más cerca estaba el día, empaqué, miré mi habitación por última vez, el olor de mi casa y me llevé conmigo la voz de mi madre más dulce y reconfortante la tatué en mi mente tan clara y perfecta como si estuviera ahí conmigo, porque yo ya sabía que no volvía y que iba a necesitar esa voz que me diera fuerza y luz, nadie sabe a quién va a conocer cuando vamos a buscar la felicidad al otro lado del mundo y empezamos de cero. 

Pues así llegué al aeropuerto con mi madre a despedirnos y he dicho nos vemos en 3 meses… y perdí. Perdí mi vuelo de regreso, el miedo y la noción del tiempo porque los 3 meses que pasé aquí se convirtieron en años, años de aprendizaje y de felicidad, de risas y de llanto de preocupaciones y de ansiedad, miedo tantos sentimientos que un humano comprende en un solo momento por que como dije nadie se conoce a sí mismo hasta que estamos en el otro lado del mundo solos, comiendo pasta de caja en navidad porque no hay más, ni quien lo celebre contigo ni quien te acompañe pero … yo sabía que pasaría por que yo elegí venir a esta aventura que ahora cuento.

Yo siempre pensé que elegir Marruecos como lugar para vivir había sido una decisión mía, pero en realidad fue Marruecos el que me eligió a mí. Ya sé que no van a creerlo pero así es, nuestros destinos están escritos dos veces la versión que debe ser y la versión que tú cambias. Marruecos está escrito con M, de mundo, de monumental, de mágico, de magnífico y así es, lo mismo que México la letra M es poderosa por eso mi nombre también es con una M. Coincidencia o estaba escrito?  He vivido en este país desde el 01 de junio de 2017 hasta hoy, que estoy escribiendo esto en mi trabajo donde he aprendido más cosas sobre la vida que en ningún lugar.

Marruecos me adoptó de una forma tan mágica y tan bonita que no tengo ninguna mala memoria, ¿parece imposible no? Pero es real porque cuando las cosas se ponen mal básicamente despierto miro mi ventana y digo: SI. LAS COSAS VAN MAL, PERO VIVO EN DONDE YO QUERÍA VIVIR Y RECUERDO CON ALEGRÍA TODAS LAS PREGUNTAS QUE ME HICE ANTES DE SEGUIR MI CORAZONADA DE SALIR DE MÉXICO.

Estoy segura de que tienen muchas preguntas y voy a responderlas todas, pero antes voy a contarles por qué estoy aquí. 

La verdad es que todos nosotros inconscientemente huimos de algo, pero ese algo no se va hasta que aprendemos cómo sobrellevarlo, algo así como ser amigo de tus demonios. 

Marruecos está lleno de sorpresas, de lugares increíbles pero sobre todo de una gente tan hermosa que me gustaría ser una de ellos, pero sé que me arrepentiría por qué ser mexicana es especial, estando aquí me di cuenta de todas las virtudes y los valores que tenemos los mexicanos, más allá de ser chispa y divertidos somos fuertes, somos de palabra y corazón, nos ponemos la camiseta y luchamos por que nuestra naturaleza es así, nuestro precioso México es definitivamente lo que el mundo necesita. Porque SI ¡QUIERO SIEMPRE PONER A MI PAÍS  EN LA CIMA! y sé que aquí en Marruecos todos necesitan un mexicano que alegre sus vidas, porque somos imponentes y trabajamos con pasión. 

En todos estos años viviendo aquí conocí muchas personas que han dejado huella, otros que se han ido y otros que dejaron cicatrices, pero más, todos ellos que me han ayudado a crecer y han estado ahí para mí, como esa familia que no está cerca pero que existe, voy a contarles que aprendí a hablar, a escribir a actuar y a trabajar como lo hacen ellos, porque bueno amigos lectores… vivo en África no es como que me vine a vivir a aquí a la otra esquina. 

Conozco muchos mexicanos viviendo aquí y bueno no todos ellos son tan felices y tan afortunados como yo, muchos de ellos viven aquí por matrimonio, porque no hay más, por trabajo, y yo bueno YO VIVO AQUÍ POR GUSTO, yo llegué sola y el día que regresé a ver a mamá; regresé justo con mi amor marroquí y con un montón de nuevas costumbres, me fui como María Fernanda pero regresé como María y solo de visita y llena de emociones tan extrañas que en mi propia casa no me sentía en casa, extrañaba el llamado de oración y el olor de las especias marroquíes y los gritos de las señoras cuando se les levanta el velo. 

Irónicamente creí que me llevaba a Marruecos conmigo pero al volver a casa; México regresó conmigo mi corazón tiene dos conexiones, la conexión Marroquí que dice en mi cabeza “mashallah” y la otra que dice “a huevo”.

México nos enseña muchas cosas ¿pero saben qué?, no lo sabemos porque no lo vemos, no sabemos lo “salvajes y valientes” que podemos ser hasta que nos damos cuenta que estamos tan lejos de casa que ahora nosotros somos nuestra casa y nuestra familia, nuestro soporte, nuestra batería y aquí sí, aquí sí vale llorar y reír al mismo tiempo porque te pasan tantas tragicomedias con la aventura; ésta que un día dijiste vamos a ver si encuentro mi felicidad y la encontraste.

Las tragicomedias que vivimos cuando estamos lejos son lo que le da sabor a nuestros días, porque después de una decisión cómo ésta, cada día que vives es diferente cada día, si no es una lección es una memoria nueva. Esto es lo que hace que seamos independientes y que aprendamos a estar con nosotros mismos. 

Entonces si alguno de ustedes lectores y lectoras están interesados en irse a buscar la felicidad y no volver, no lo dudes hazlo vuela, no mires que dejaste, no preguntes ¿qué va a pasar?, deja todo fluir y confía en el instinto, confía en que lo que viene es para ti. 

Las experiencias que se adquieren a lo largo de este tipo de aventuras son invaluables, solo para gente especial y valiente, porque todos sabemos que ante todos estos cambios nos acompaña la ansiedad, la co dependencia, el exceso de responsabilidad, la depresión, por eso es importante saber que todo esto es normal, cuando tienes miedo por algo indica que es el momento, en mi experiencia las mejores memorias las tengo después de un ataque de miedo sin razón.

Concluyo este artículo con la esperanza de saber que van a salir más mexicanos a salvar el mundo, a inspirar a los demás a continuar mostrando lo poderosos que somos y lo importante que es que honestamente nos conozcan como somos realmente; sí, con sombrero y tacos pero, responsables y comprometidos; sí, fiesteros y vivarachos pero, leales y valientes, no estamos en la sombra de narcos y reinas del sur; los mexicanos somos mucho más que eso, los MEXICANOS SOMOS UN TESORO. 

Y para todos aquellos que desean volar, cambiar, huir, correr o explorar recuerda mi paisano… Eres un MEX I CAN. 

María 

Instagram: mariafcastrillo 

Facebook Maria Raca