El mes pasado celebramos una vez más el día internacional de la mujer, a propósito de esto,me gustaría escribir, no tanto sobre algo que represente mi especialidad en derecho, sino sobre algo más general.
A lo largo de mi vida he podido apreciar los cambios de ideología en torno a la mujer, pero es evidente que en la última década estos cambios han sido mucho más significativos, tanto en el aspecto jurídico como cultural.
Con gusto veo que, independientemente del nivel cultural o socioeconómico, en los últimos años se ha potenciado un crecimiento emocional en las mujeres. Así es, despojados de pensamientos impuestos y de temores, nos acercamos más a la idea de que, en la medida en que nuestras vidas y pensamientos sean valorados, tendremos más oportunidades de aportar nuestro conocimiento, experiencia y valores a nuestras familias, a nuestro entorno laboral y social.
Pero eso no significa que estemos supeditadas a la aceptación de los demás, por el contrario siempre encontramos fuerza y valor para salir adelante; además, actualmente tenemos leyes que favorecen, promueven y exigen la equidad de género . Así es que no dudes en hacer valer tus derechos .
Te invito a ti mujer, dedicada al hogar, profesionista, empleada, estudiante, activista social, etc. a defender y materializar tus metas personales, a ser tú misma, a no aceptar menos de lo que mereces, y de esta manera dejar en claro que somos personas valiosas, que nuestras ideas importan y trascienden.
Deja tu huella en lo que haces, pon tu corazón en ello y, te aseguro, tal vez no seas reconocida, tal vez no seas recordada pero en tu corazón tendrás esa satisfacción de haber hecho lo necesario para hacer de este tiempo y espacio en el que nos tocó vivir, un mundo mejor.
María Trinidad Flores Silva
Licenciada en Derecho con especialidad en derecho mercantil, trayectoria de 29 años de ejercicio profesional.
Actualmente socia directora del Despacho Jurídico Flores & Fonseca Abogados , S.C.
Facebook: @floresyfonseca