Beneficios de las plantas en tu hogar.
¡¡Hola econscientes!! Bienvenidos a una nueva edición de esta serie, que trata de crear consciencia sobre el cuidado de nuestro único hogar, nuestro planeta.
Hasta ahora hemos repasado desde permacultura, reciclaje, elección de coches, etcétera, aspectos macro ambientales que pueden aplicarse a una micro sociedad como lo es la familia, en esta ocasión hablaremos de los beneficios de los jardines interiores desde el aspecto físico hasta el emocional, lo que resulta en una mejora en el bienestar integral tanto de los habitantes como la del inmueble, este último aspecto, ignorado actualmente, es uno de los temas más importantes si queremos lograr armonía y bienestar en el hogar.
Tenemos la idea que las plantas son solo un elemento decorativo, y aunque las abuelas sabían infinitamente más que nosotros del tema, en los últimos años, las nuevas generaciones han redescubierto las ventajas de “vestir” los hogares de verde y llenarse de los privilegios que obtenemos de los diferentes tipos de plantas.
Muy probablemente podríamos pesar que, contar con un pequeño jardín interior ya sea individual (en macetas) o bien algo más elaborado como lo es una terraza interior, es algo complicado ya que cuidar de estos seres vivos, conlleva paciencia y dedicación, pero, aun así, como todo lo que envuelve a la naturaleza, trae resultados muy satisfactorios.
El ser humano necesita y se beneficia del contacto directo con la naturaleza, por lo tanto, es imperante que se rodee de elementos vivos en su entorno inmediato, ya sea en el hogar o lugar de trabajo en la medida de lo posible.
Los beneficios de tener plantas en el hogar, como ya te decía anteriormente, van desde el plano físico hasta llegar al mental o inclusive emocional. Entre ellos puedes encontrar, que hay ciertas plantas que mejoran la calidad del aire, al actuar como filtros naturales que van absorbiendo toxinas y liberando oxígeno fresco, con esto se ha demostrado inclusive que hay plantas que promueven el bienestar o estado de calma al reducir los niveles de estrés, es por eso que se considera también que la jardinería es una actividad terapéutica.
Existen estudios que sugieren que tener plantas en el área de trabajo o de estudio pueden mejorar la concentración y la productividad hasta un 15%, y en esta vida moderna, esto es bastante, considerando nuestras agitadas agendas que no vamos a mentir, nos tienen en un estado de estrés constante.
Las mejores plantas para interiores son:
- Suculentas. Estas plantas almacenan agua en sus hojas, así que por consecuencia requieren de poco cuidado y fácil reproducción.
- Helechos. Si esos que tu abuelita o tu mama tenían en la puerta de entrada, son ideales para baños o espacios con alta humedad, ya que absorben las moléculas de agua que se encuentran en el aire, ayudando con esto a evitar la proliferación de hongos.
- Potos. Filtros naturales de toxinas en el aire (lo probaron en la NASA), también son de cuidado mínimo, resisten climas secos y solamente necesitan luz indirecta, así que son ideales para colocarlas cerca de ventanas o en espacios donde necesitas ese extra decorativo.
- Orquídeas. Además de ser un elegante elemento decorativo, también absorben la humedad del ambiente, evitando el crecimiento de hongo, aunque este tipo de plantas si requieren más cuidado y atención, tal vez tu si tengas más suerte que yo, que jamás me ha durado ninguna más de un mes, así que me he rendido con ellas.
Ahora bien, te preguntarás cuáles son algunas de estas plantas, entre ellas puedes encontrar:
- Los ficus elásticos (ficus gomero) Lo encuentras como árbol de gaucho o de goma, absorben toxinas en el ambiente, inclusive las EMF que generan los dispositivos conectados de forma inalámbrica.
- Sábila o Aloe vera, un tipo de suculenta, que además sus propiedades curativas para piel y cabello, es muy fácil de cuidar, solo trata de no regarla demasiado ya que absorbe la humedad del ambiente, así que no tendrás que estar al pendiente de ella.
- Bambú, que pertenece a la familia de las gramíneas, así como los son el arroz o maíz, esta planta es de muy fácil cuidado ya que puedes colocarla en agua, en tierra o en maceta, puede mantenerse por mucho tiempo bajo luz indirecta. Esta planta viene de África, pero en la cultura asiática, es común creer que atrae la abundancia, otro aspecto que tampoco nos desagrada.
- La Sansevieria o Espada de San Jorge, es de rápida reproducción, necesita luz indirecta, de preferencia la más noble que es por las mañanas.
Te aseguro que, al incorporar estos seres vivos a tu hogar, no solo estás rodeándote de naturaleza, sino que también estás invirtiendo en tu bienestar, la presencia de plantas en cualquier espacio añade un toque vibrante a tu espacio vital, creando un ambiente rico y acogedor, experimenta con las plantas que más te gusten y descubre la serenidad que te ofrecen.
Dr. Taydeé Ramírez – Ybarra
Ph. D. en Ciencias Ambientales.
Certificada en Educación Superior, Harvard University.
Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com
Instagram: @planetaderespaldo