¡Hola econscientes! ¿Qué tal de fiestas? Gracias por leer esta serie y enviar sus preguntas al correo electrónico.
Este artículo ha estado guardado en disco duro por hace más de un año y a pesar de que la información ha cambiado muchísimo en este tiempo, creo que es conveniente en estos momentos discutir un poco acerca del tema de los autos eléctricos y/o híbridos.
El auge de estos vehículos viene, obviamente, de los acuerdos internacionales establecidos para lograr el plan de reducción de CO2 a nivel mundial, se trata de eliminar en lo más posible la contaminación proveniente de los gases invernadero que han causado el tan discutido calentamiento global. Pero la verdad sea dicha, también es la necesidad del mercado automotriz de no decaer y salir avante en las nuevas tecnologías, nada de heroísmos ni salvar al mundo, es sólo preservar el negocio, pero esto tiene consecuencias, ya que estos vehículos pueden ser manufacturados con una emisión muy alta de contaminantes , o bien consumir energía eléctrica que proviene de plantas con altas emisiones tóxicas, esto es algo que se sigue estudiando ya que los estudiosos se encuentran en el dilema que encontrar el mejor auto, considerando la generación de los GEI (gases invernadero) son un compuesto formado por vapor de agua, dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y ozono, y es durante su producción o bien la contaminación generada para abastecer dichos combustibles o energía que . El desarrollo de tecnología Zero emissions, es decir, cero emisiones de estos nocivos gases, alcanzó al mercado automotriz todo en un esfuerzo por renovarse y evitar las millonarias multas que imponen los países que conforman los acuerdos internacionales. Es así como desde hace varios años tenemos varios modelos de autos híbridos, estos coches tienen un mínimo o nula cantidad de emisiones y aunque el costo es más alto que los impulsados por combustible, el ahorro en gasolina puede ser una verdadera ventaja a largo plazo.
Después de los coches híbridos vinieron los autos eléctricos y los ahora propulsados por hidrógeno, pero de estos últimos hablaremos en otra ocasión. Lo importante es si estás pensando en adquirir un automóvil ya sea híbrido o eléctrico, este artículo te ayudará a tomar una decisión.
Vamos a empezar por definir ambos tipos, los autos híbridos son aquellos con dos tipos de propulsiones, esto quiere decir que necesita dos tipos de energía, eléctrica proporcionada por baterías y de gasolina o diésel, esta combinación de ambos sistemas es lo que “mueve” dicho vehículo, mientras que los autos eléctricos, como su nombre lo indica son vehículos impulsados por un motor alimentado por energía eléctrica.
El comienzo de elegir un auto es obviamente el presupuesto base, el precio final siempre será una condicionante para elegir cualquier producto, en este caso los híbridos base (no económicos) llevan una gran ventaja sobre los eléctricos, que como ya lo mencioné, son más costosos que los híbridos.
Hablemos de ventajas y desventajas de ambos,
Hibridos
Pros
- Costo
- Menos contaminante tanto en uso como en producción
- No verificación vehicular por 8 años
- Ayudas tributarias
- El consumo de combustible es menor que un auto de gasolina
Contras
- Utilización de combustible fósil (gasolina o diesel)
- Por su peso, los neumáticos se desgastan más fácilmente
- Encontrar al mecánico adecuado
- Mantenimiento costoso
Eléctricos
Pros
- Su uso no contamina el medio ambiente
- No verificación vehicular por 10 años
- Ayudas tributarias
- No gasto de combustible
- Totalmente libres de emisiones contaminantes
Contras
- Costo
- Tiempo de carga
- Km/ carga es menor que los autos de combustible o híbridos
- Hay pocos puntos de carga express
- Mantenimiento costoso
- La batería debe ser reemplazada cada cierto tiempo y es igualmente costosa que el vehículo
Ahora bien, ¿Cómo tomar la mejor decisión?
En una clase de la Universidad de Harvard, se estudiaron varios modelos de vehículos y tomando en cuenta la inversión final, que incluía los intereses, así como los costos variables, que iban desde el pago del seguro automotriz, pago de suministro de energía o combustible y costo del mantenimiento anual del coche, dando como resultado que los autos híbridos vs. Los autos eléctricos tenían una mínima diferencia. Siendo más costosos obviamente los coches eléctricos, ya que en determinado momento la recompra de la batería (suministro autónomo de energía para el coche) puede representar el 50% del costo del vehículo.
Te invito a que, al momento de planear la compra de un coche cualquiera, tomes en cuenta todos los aspectos que envuelven la inversión, y si además tomas en cuenta que los autos eléctricos y/o híbridos producen más contaminación en producción y suministro y desecho de partes, ya que las baterías solo tienen un tiempo de vida y su manejo a la hora de desecho es sumamente riesgoso y tóxico, pues el beneficio al medio ambiente está en números negativos, y ¡esto es lo que realmente importa!
Te puedo ofrecer como conclusión que a este 2023, los coches híbridos son una mejor opción para el uso diario y si bien utilizan combustibles fósiles, su producción y mantenimiento han de causar un menor daño a nuestro ya muy maltratado planeta, que los vehículos eléctricos. No dudo que en un futuro cercano esta tecnología desarrolle mejores plantas de manufactura y una forma de obtener la energía de forma más limpia, pero hoy por hoy, hemos encontrado más desventajas y efectos secundarios a largo plazo que las pocas ventajas que los vehículos eléctricos ofrecen en su vida activa.
Siempre está en nosotros cuidar de nuestro hogar, aunque sea en pequeñas decisiones que pueden afectar el futuro de nuestra vida como especie.
Taydeé Ramirez
Environmental Science , PhD
Certificada en Educación Superior, Harvard University.
Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com
Instagram: @planetaderespaldo