¡Hola econscientes! Gracias por leernos una vez más, aunque todo este año ha estado lleno de trámites, burocracia, y demasiado calor, en esta serie no hemos tenido ni un momento de descanso, pero eso no impide que estemos siempre en busca de propuestas que amplíen nuestra econsciencia.
Te cuento que este artículo había estado guardado casi desde los inicios de la creación de Planeta de Respaldo, pero por una razón u otra, no había llegado siquiera a mi editor de texto, solo estaba ahí, esperando el momento correcto, pero en los últimos meses ha habido un nuevo desarrollo de información y pues aquí estamos:
En esta ocasión hablaremos de los usos no comestibles del nopal, vegetal identitario de México.
Por todos nosotros, son conocidos los beneficios del nopal en cuanto a nuestro sistema alimenticio y a sus propiedades curativas tanto de la fruta (tuna) como de los cladodios (pencas) pero, es uno de los componentes básicos de la dieta mexicana, aunque no todos disfrutemos de su sabor o consistencia, tengo que decirte que además de sus nutrientes para ingesta, el nopal cuenta con una composición química que nos permite obtener productos derivados de su mucílago o pulpa, y es aquí cuando el conocimiento sobre esta planta se vuelve mucho más interesante.
Debido a que, en gran parte, dependiendo del tipo de nopal, está constituido por un 80% a 95% de agua, un 1.15% de celulosa y un 1.58 % de cenizas, además de polisacáridos y carbohidratos, sí leíste bien, el nopal contiene cenizas este componente permite que sus espinas tomen el dióxido de carbono CO2 del ambiente y es a través de la fotosíntesis que en un efecto transmutador, convierte este nocivo gas en otros elementos químicos, que sirven para generar otros nutrientes.
Se han realizado estudios que encontraron que un agro sistema de nopal puede recaudar lo mismo que un bosque de pino y/o encinos, aunque no lo mismo que las algas de mar, pero ese tema lo desarrollamos después. Las plantaciones de nopal requieren menos agua que la mayoría de los cultivos y su crecimiento no depende de la fertilidad del suelo, sino que es adaptable y como ya se mencionó en el párrafo anterior, transmuta el CO2 en su propio alimento.
Hasta aquí hay que reconocer que nuestros nopalitos son una de las plantas de más contribución al medioambiente. Algo que ya era muy conocido para nuestros antepasados, ya que ellos utilizaban este vegetal y lo aprovechaban en diferentes ámbitos.
Entre los usos menos conocidos del mucílago del nopal están:
- En la construcción: como recubrimiento impermeabilizante, mezclado con cal, este acabado puede ser utilizado tanto en techos como paredes, además de que es antifúngico y antibacteriano.
- Industria agrícola:
- Actúa como antioxidante, gelificante esto crea una película protectora en frutas y verduras, para transportación y manejo.
- Como barrera viva ya que es un cortafuego natural, era común por los agricultores de antaño, colocar nopal en la periferia de los campos, para que, en caso de incendio, este muro vegetal impidiera la propagación del fuego a las demás hortalizas.
- Remediación medioambiental:
- Limpieza y remoción de toxinas en el agua, funciona como eliminador de suciedad y turbidez en ríos y lagos. En Perú una estudiante comprobó en su tesis las propiedades coagulantes del mucílago de nopal en el río Chilca en Huancayo.
- En Jalisco, una investigadora mexicana desarrolló un plástico biodegradable proveniente de jugo de nopal, que se forma con los azúcares contenidos en el mucílago y una mezcla de glicerina y otros elementos naturales como proteínas y colorantes, este material puede descomponerse en tres meses o menos, lo cual nos ofrece una excelente alternativa para sustituir los plásticos.
Sus múltiples beneficios también se extienden al ámbito cosmético, donde puedes encontrar productos tales como limpiadores, exfoliantes, hidratantes, rejuvenecedores, etc.
Este vegetal ofrece un enfoque sostenible y efectivo, como hemos podido leer, su capacidad para absorber metales pesados, purificar suelos y aguas contaminadas, la recolección de dióxido de carbono, así como su reemplazo al plástico, hace del nopal uno de los principales aliados en la preservación de nuestro planeta.
Dr. Taydeé Ramírez – Ybarra
Ph. D. en Ciencias Ambientales.
Certificada en Educación Superior, Harvard University.
Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com
Instagram: @planetaderespaldo