Planeta de Respaldo 

Hola econscientes!

Bienvenidos a una nueva edición de la serie de Planeta de Respaldo, como siempre les agradecemos infinitamente su apoyo tanto a la revista como a esta serie de artículos, ambos proyectos, están diseñados para nuestra comunidad de habla hispana.

En esta ocasión les escribo acerca no del medioambiente, sino desde el punto de vista educativo y las nuevas formas de esta rama,  que se han ido desarrollando en los últimos años, y ya que nos han preguntado cómo es posible que una inmigrante estudiara (online) en una de las universidades más prestigiosas del mundo, pues me voy a tomar la libertad de recomendarles un par de plataformas donde encontrarán clases profesionales de todo tipo, en instituciones educativas de renombre internacional. La educación superior es uno de los aspectos más importantes en el aspecto socioeconómico de la población, créanlo o no, de más está explicar la importancia que un diploma tiene en el mundo laboral, ya sea del sector privado como del público.

Y aunque en estos tiempos, la mayoría de los jóvenes se enfocan en las personalidades de las redes sociales que influyen en diversas ramas de la sociedad moderna, desde la moda, música, cultura e inclusive alimentación, por mencionarles algunos. El tema educación superior se ha ido convirtiendo en una leyenda, y a veces con razón justificada ya que muchísimas veces, lo he vivido en carne propia, he visto como un oficio o negocio informal genera más ingresos económicos que aquellos que hemos invertido grandes sumas monetarias, tiempo y esfuerzo en estudiar formalmente cualquier materia.

Hoy en día, como les comentaba anteriormente, tenemos a la mano varias plataformas de estudio en línea, y existe la posibilidad de terminar inclusive la preparatoria desde la comodidad de la computadora personal. Si queremos poder vanagloriarnos de estudiar en importantes casas educativas, se puede inclusive de forma gratuita.

De antemano te digo que aunque los cursos se ofrecen sin costo, para lograr obtener el diploma oficial si conlleva una tarifa, pero créeme la mayoría de las veces es irrisoria comparado con ese orgullo casi egomaníaco que te embarga cuando obtienes el certificado en estas universidades.

La primer plataforma educativa de la que quiero hablarte es EdX  (www.edx.org) , fue fundada por la universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), como un proyecto piloto para soporte educativo en línea y ha desarrollado colaboraciones con una cantidad incontable de institutos, colegios y universidades alrededor del mundo, encuentras cualquier materia, con profesores renombrados.

Aquí hay dos opciones de estudio, gratis, sin diploma, y obviamente con tarifa, las clases son diversas y la gran mayoría son en línea, lo que además te da la ventaja de aprender a tu propio tiempo. Uno de los requisitos generales es que en la gran mayoría de los cursos debes haber tomado otro curso básico, así que puedes empezar desde cero en cualquier campo. La segunda plataforma se llama Coursera (www.coursera.org) fue establecida por dos maestros de ciencias computacionales de la universidad de Stanford, también en el 2012, solo unos meses después de que el piloto de EdX fuera lanzado en línea. Ofrece muchísimas más ventajas que su competencia directa, su portafolio de clases ofrece materias en diferentes lenguajes, su plataforma recibe más galardones ya que es fácil y práctica de usar.

Aunque personalmente mis clases fueron otorgadas por EdX, mis colegas de educación superior la recomiendan ampliamente Coursera por sus planes de estudio y esquemas de pago.  Existe también Udemy, www.udemy.com, una plataforma que ofrece certificaciones muy prácticas, aunque con muy poca validez oficial, pero extremadamente necesarias en el mundo laboral actual. En esta plataforma encontrarás cursos desde arte y fotografía, hasta programación y codificación computacional, así como cursos de estética y cosmetología. Los precios son muy cómodos y además menos extensos que los cursos formales, lo que hace de Udemy una de las más visitadas por los estudiantes adultos en Latinoamérica.

Cabe mencionar que aunque las clases son muy avanzadas, existe un gran número de cursos de EdX y Coursera que pueden ser estudiados por los estudiantes de preparatoria, así que la formación puede comenzar desde inclusive antes de iniciar con la carrera profesional.

Espero que esta información sea de utilidad para todos. Y ahora bien, teniendo la información, imagínate a donde puedes llegar?

Taydeé Ramirez

Environmental Science , PhD
Certificada en Educación Superior, Harvard University.

Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com

Instagram: @planetaderespaldo