Mi nombre es Janeth Gómez Valdivia seleccionada nacional de halterofilia perteneciente a la división de -59kg. Nací el 26 de octubre de 1997 en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco.

Mi nivel académico actualmente se encuentra en 4to semestre en la carrera de Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y Deportes.

Llevo 14 años practicando el deporte de halterofilia. En este mismo he obtenido varios logros desde mi inicio colocándome campeona nacional juvenil en Juegos Nacionales, campeona de Primera Fuerza, medallas internacionales, como panamericanas y mundiales, siendo en una campeona panamericana y en el 2023 obteniendo 1er lugar en un Gran Prix Habana-Cuba, y dos medallas de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 2014 obtuve mi participación en Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Nanjing quedando 5to lugar, mi gran motivación es llegar a participar en los Juegos Olímpicos, así dando una mejor presentación a mi país entregando el corazón para así poder cumplir el sueño Olímpico que todo atleta desea. En estos momentos me encuentro clasificada en 8vo lugar, en el ranking clasificatorio a París 2024, ya que solo se eligen a los primeros diez lugares. Como estrategia, es seguir en las primeras 10 para conseguir el pase Olímpico.

En eventos nacionales puedo mencionar que soy la mejor levantadora del evento en varias ocasiones, esto me recuerda a mi niña interior, Janeth Gómez (gomita) de 1 año, que en su momento se llegó a preguntar ¿cómo es que yo lograré llegar a unos olímpicos?, ya que lo veía muy difícil pero no imposible, por ser quizá una niña pueblerina de una familia de bajos recursos, me lo he preguntado muchísimas veces, ¿será que pueda lograrlo?, mi respuesta es esta:

«Si, claro que puedes hacerlo» ya que eres una atleta que ama lo que hace, con ganas de salir adelante, humilde, disciplinada, creyente de que el que persevera y suele ser constante es capaz de lograr romper el obstáculo que pueda llegar a evadir tu camino, ese camino que te llevara a tu sueño olímpico, una mamá con carácter recio,  que a pesar de no estar en etapas de su querida hija, seguiste luchando para ser alguien aún más fuerte no solo para ti misma si no para tu hija, que es quien sigue los pasos que tú le vas mostrando, que creas en ti, en tu proceso, en tu trabajo, que aunque te resulte difícil decirlo, pero tendrás que decretar que cada paso que estás dando en tu presente valdrá la pena para tu futuro y así lograrás estar presente en tu sueño o meta.

Esto es un poco de lo mucho que soy y fui formando durante mi vida deportiva, agradeciendo a todos los que me han acompañado durante este camino, he de informarles, que sigo de pie, luchando a pesar de las situaciones que se me han presentado, sigo aquí, y seguiré hasta lograrlo.
Hoy orgullosamente puedo decir que representaré a México,  en los Juegos Olímpicos París 2024, anhelo poner la bandera de nuestro país en el pódium. 

Sin más que decir me despido con un cordial saludo agradeciendo su atención y deseándoles salud y bendiciones en su vida, gracias.

Janeth Gomez Valdivia 

Instagram: @gomita.gmz
FB: Gomita Gomez

Soy Daniela Paola Souza Naranjo, tengo 24 años, nací en Jalisco, pero fui criada en Tijuana toda mi vida hasta los 13 años, después me trasladé a la Ciudad de México comenzando mis primeras etapas de selección nacional y manteniéndome hasta la fecha activa,  representando a México.

El año pasado finalicé con éxito mis estudios de Licenciatura en Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur y actualmente procuro aprovechar esos conocimientos para ser una persona servicial y positiva.

Desde temprana edad fui inculcada en la actividad deportiva y cultural, mis días siempre fueron escuela – karate, escuela – música, pero fue a la edad de 10 años cuando surgió la visión de estar en unos Juegos Olímpicos, así conocí el Taekwondo.

Me considero una persona responsable desde niña, me gusta cumplir y más que eso, hacer las cosas lo mejor que se puedan. Creo fielmente que si uno tiene valores en lo que hace y se compromete sin importar las circunstancias, al final el resultado llega por sí mismo de una forma muy especial. Es así como veo reflejada mi historia a lo largo de estos años: trabajo, inversión, aprendizaje, madurez, satisfacción, redención…

Mi sueño es transformar un resultado en algo significativo, ser campeona del mundo me hizo entender que puedo hacer más por la gente de lo creía, entender que el camino hacia la medalla marca una gran diferencia. Lograr algo no es lo único importante, sino el cómo lo haces posible y cómo puedes trascenderlo de forma positiva a otras personas. Muchos años de mi vida deportiva he sido juzgada antes de que se me dé la oportunidad de probarme, en este deporte las favoritas son más altas, así que aprendí a enfocarme en mi trabajo y hacer que mis acciones hablaran por mí. Aun así, cuando pienso en las demás personas que aún no pueden probarse o no han encontrado la forma, es cuando entiendo que marcar un camino es una misión que se suma a mi trabajo de día a día. Sé que puedo lograr un cambio, aunque sea pequeño, para cambiar el enfoque y forma de ver este arte marcial como deporte e incluso poder influenciar en otras disciplinas, y a su vez motivar a más personas a seguir su camino con entusiasmo y esperanza.

A poco de lograr una clasificación directa a Juegos Olímpicos soy consciente de que el trabajo debe apuntar a alcanzar el logro más alto, el oro olímpico es mi principal objetivo y por ello mantengo mi preparación en torno a ello. Gracias al trabajo de mi entrenador, de mi equipo interdisciplinario, el soporte de mi familia, de mis patrocinadores y colaboradores, la disposición de mis compañeros de entrenamiento, el apoyo que he recibido de la Comisión Nacional del Deporte, del Instituto del Deporte de Baja California y la Federación Mexicana de Taekwondo, puedo decir que vamos por buen camino.

Agradezco enormemente ser contemplada para tan prestigiosa distinción a lado de figuras admirables del deporte mexicano, para mi es un gran honor poder compartir la emoción de llevar este sentimiento a través de estas palabras.

Gracias

Daniela Paola Souza Naranjo

Instagram: @danielapsouzan

Facebook: Daniela Souza Naranjo

Tiktok: danielapsouzan