Bienvenidos a la edición de Abril 2023 de Reunión M presentando a Tanya Aguiñiga
Tanya Aguiñiga nació en 1978 en San Diego, California y creció en Tijuana, México. Un artista,
Diseñadora y artesana, Aguiñiga trabaja con materiales artesanales tradicionales como fibras naturales y colabora con otros artistas y activistas para crear esculturas, instalaciones, performances y proyectos artísticos comunitarios. Basándose en su crianza como ciudadana binacional, que diariamente cruzaba la frontera de Tijuana a San Diego para la escuela, la obra de Aguiñiga habla de la experiencia del artista de su identidad dividida y aspira a contar las historias más grandes y a menudo invisibles de la comunidad transnacional.
Aguiñiga comenzó su carrera creando instalaciones colaborativas con Border Art Taller/Taller de Arte Fronterizo, un colectivo de artistas que aborda política y la problemática de los derechos humanos en la frontera entre Estados Unidos y México. La artista co-construyó y durante seis años dirigió un centro comunitario en Tijuana, con el objetivo de llamar la atención a través de iniciativas artísticas sobre las injusticias que la comunidad localenfrentado. Aguiñiga ha mantenido este espíritu de activismo y colaboración comunitaria a lo largo de su carrera, pasando a crear muchas actuaciones e instalaciones que involucran la participación de otros artistas, activistas y miembros de la comunidad. En sus instalaciones, mobiliario y diseños de uso personal, Aguiñiga a menudo trabaja con algodón, lana y otros textiles, inspirándose en Mesoamérica tejido y formas tradicionales. En 2016, en respuesta a la profunda polarización fronteriza de EE.UU.-México, Aguiñiga creó AMBOS (Art Made Between Opposite Sides) – Arte Hecho Entre Lados Opuestos, una serie continua de proyectos que proporcionan una plataforma para artistas binacionales. Su proyecto inaugural de AMBOS, Border Quipu, usó hilos de tela de colores brillantes para crear quipu, – un sistema organizacional precolombina Andina —que registra los viajes diarios hacia y desde los Estados Unidos.
Tanya Aguiñiga tiene un MFA en diseño de muebles de la Rhode Island School of Design y un BA de la Universidad Estatal de San Diego. Es miembro de United States Artists Target en el campo de la artesanía y artes tradicionales, premio de la Asociación Nacional de Artes y Culturas Latinas, Creative Capital grant awardee y ganador de Americans for the Arts Johnson para artistas que transforman Comunidades. Ha realizado importantes exposiciones individuales en el Smithsonian American Art Museum, Washington, D.C. (2018); Museo de Artes y Diseño, Nueva York (2018); entre otros. Su trabajo ha sido incluido en exposiciones en Annenberg Space for Photography (2019) y Craft and Folk Art Museum, Los Ángeles (2018), entre otros. Aguiñiga vive en Los Ángeles, California.
Declaración del artista
Soy tijuanense primero, transfronteriza segundo y artista tercero. Mis padres todavía están en Tijuana, México, junto a la mayor parte de mi familia extendida. Considero a Los Ángeles parte del área metropolitana transnacional y me mantengo involucrada en lo que mi comunidad fronteriza y otras como ella enfrentan. En 2016 fundé Art Made Between Opposite Sides: Proyecto AMBOS, para documentar, investigar y abordar los problemas que enfrentan ambos
lados de la frontera México-Estados Unidos a través del arte/artesanía. A través de AMBOS, y de nuestro extenso trabajo a lo largo de la totalidad de la frontera, mis colaboradores y yo incluimos voces de personas que representan cada faceta de la frontera en un diálogo multinacional más amplio. Trabajamos para entender cómo el cerco físico impacta en la vida de las personas, cómo las políticas fronterizas de cada ciudad afectan vidas, cómo las nuevas llegadas de migrantes dan forma a las ciudades y cómo los migrantes son percibidos y recibidos/excluidos en cada ciudad.
Día a día, aquellos directamente afectados por los cambios en la política fronteriza dependiendo de las condiciones locales, regionales, nacionales y la política internacional y los acontecimientos mundiales. Mi enfoque ha sido seguir siendo adaptable a los sistemas cambiantes y crear redes de colaboración para ampliar el impacto y el alcance de cualquier iniciativa. Fronteras, migración, y la seguridad son todos los aspectos de la sociedad en los que cada ser humano está implícito, ya sea directamente o sin darse cuenta a través de sus elecciones cívicas, ambientales/consumidoras. Estas vistas crean un marco para mi práctica, donde las personas más directamente afectadas por las políticas fronterizas actuales están en el centro (núcleo), rodeadas de aquellos que trabajan con temas de migración (comunidad) para que podamos compartir recursos y mejorar la eficacia del proyecto, así como ampliar nuestros conjuntos de herramientas en nuestros propios campos respectivos, seguidos por aquellos que rara vez piensan que sus vidas están conectadas con las fronteras y la migración (público).
Trato de mediar sistemas laterales donde el poder se distribuye más equitativamente entre los 3, por lo que los proyectos se convierten en catalizadores del cambio. Mi estudio funciona como un espacio seguro para las mujeres/femmes, y comunidades BIPOC y LGBTQ para que unidos aprendan cómo administrar un pequeño negocio basado en el arte y crear trabajos juntos que aborden las necesidades de nuestras comunidades en una estructura no jerárquica. Las obras realizadas y vendidas por mi estudio, apoyan iniciativas comunitarias más grandes que se enfocan en la inmigración, la equidad, los derechos de las mujeres y los problemas que enfrentan nuestras comunidades colectivas. En el pasado, esto ha incluido trabajar con comunidades indígenas en Estados Unidos/México, sobrevivientes de violación en ciudades universitarias, poblaciones sin hogar y jóvenes desatendidos en Los Ángeles.
A medida que las políticas fronterizas/migratorias se volvieron cada vez más inhumanas durante la administración Trump, el procesamiento/compartir y continuar el trabajo de promoción en la frontera entre EE. UU. y México se volvió más urgente. Desde entonces, gran parte de mi trabajo ha explorado la comprensión de los aspectos psicológicos, políticos y el impacto de la política fronteriza en las experiencias de vida de las personas para encontrar formas de convivencia en la frontera comunidades que restauran la justicia, la comprensión y brindan oportunidades de curación a todos los que están directamente impactados por la política fronteriza a través de la artesanía.
Tanya Aguiñiga
Instagram: tanyaaguiniga
Fotografías cortesía de Tanya Aguiñiga