¿Y tú, ya tienes destinado en qué vas a invertir/gastar tu aguinaldo?

Como todos sabemos, estamos a unas cuantas semanas de recibir nuestro tan anhelado aguinaldo. Pero, ¿qué es el aguinaldo?

Te comparto que, en México, todos los trabajadores con una relación laboral subordinada a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Este artículo establece que todos los trabajadores deben recibir un aguinaldo equivalente a, al menos, quince días de salario. Además, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre.

Pero la gran pregunta es: ¿qué hacer con este beneficio que recibimos después de un año de trabajo? Como sabemos, muchos ya hemos hecho planes durante el año, y algunos de nosotros ya debemos dinero, aunque aún no hemos recibido el aguinaldo. Desde hace varios años, existe la opción de adelantar una parte del aguinaldo y aprovechar el Buen Fin. Sin embargo, este «Buen Fin» puede volverse un enemigo para nuestra economía, especialmente si no hemos planeado bien nuestro presupuesto personal y no sabemos qué ni para qué vamos a usar nuestro dinero.

Con los 15 días adicionales de ingreso que recibiremos, ya sabemos que contamos con esta cantidad extra. Es aquí donde debemos planear de manera más inteligente cómo usarlo. Si en enero ya empecé con mi presupuesto personal y sé cuánto dinero tengo disponible, entonces, ¿qué hago con el aguinaldo?

Aquí te comparto algunas recomendaciones sobre cómo usar tu tan anhelado aguinaldo:

El mes en que recibimos el aguinaldo es diciembre, y siempre estamos tentados a gastarlo en regalos de Navidad para nuestros seres queridos… pero, ¿realmente debemos hacerlo? Mi recomendación es que apartes solo un 15% de tu aguinaldo para regalos. ¿¡Un 15%! ¿Por qué tan poco? Es posible que tu primera reacción sea de sorpresa, pero te aseguro que es muy recomendable tener un presupuesto y una planificación clara de lo que harás con ese dinero tan esperado.

Datos interesantes:

Sabías que????

  • Los mexicanos destinamos el 56% de nuestro ingreso en regalos para la época navideña.
  • El 35% de los mexicanos compran de 1 a 3 regalos como mínimo.
  • El gasto promedio en regalos navideños oscila entre los 3,000 y 5,000 pesos por persona.
  • El gasto en decoraciones navideñas puede variar, pero en promedio se gasta entre 600 y 5,000 pesos.
  • La cena de Navidad es uno de los mayores gastos, con un promedio entre 1,000 y 5,000 pesos.

Para que tu bolsillo sobreviva esta Navidad, quiero compartirte algunas recomendaciones:

  1. Elabora un presupuesto navideño.
  2. Recuerda que no todos los regalos tienen que ser caros.
  3. Reutiliza los adornos navideños.
  4. Paga deudas como un regalo para ti mismo.
  5. No abuses del uso de la tarjeta de crédito (recuerda que debemos usar la tarjeta de crédito y no que ella nos use a nosotros).
  6. Prepara la cena de Navidad en casa.

Y si no tienes experiencia en cómo hacer un presupuesto Navideño  aquí te quiero compartir , cómo hacer un presupuesto navideño en 5 minutos:

  1. Registra cuánto dinero tienes disponible.
  2. Haz una lista de los compromisos que ya tienes.
  3. Calcula si lo que tienes y lo que quieres gastar tiene lógica.
  4. Si detectas que vas a gastar más de lo que tienes o te quedarás sin dinero, limita los gastos.
  5. Distribuye el dinero disponible de la siguiente manera:
  • El 10% debe ser destinado a un fondo de emergencia. Recuerda que este fondo es para situaciones reales de emergencia, no para «urgencias» como comprar unos zapatos rojos porque están de moda esta Navidad.
  • El 20% es recomendable destinarlo al pago de deudas. Si tienes deudas que pospusiste durante el año, aprovecha este dinero extra para ponerte al día. Mi recomendación es que te concentres en pagar las deudas con las tarjetas de crédito que tengan las tasas de interés más altas.
  • Otro 20% es para hacer mejoras en tu hogar. ¿Qué te parece impermeabilizar la casa, pintarla o comprar eso que tanto te gusta para tu hogar? De esta forma, podrías adquirirlo sin endeudarte.
  • El 15% es para ti. ¡Sí, para tus propios gastos personales! A veces compramos regalos para todos los demás y olvidamos pensar en nosotros mismos. Es muy recomendable que tengas un presupuesto para darte ese gustito que tanto deseas. ¡Te lo mereces!
  • Y como siempre hablo de la importancia de la prevención y de cuidar tu futuro, mi recomendación más importante es que el 20% restante lo uses para tu «yo del futuro». Busca adquirir un plan de ahorro para tu retiro. Sabemos que el único responsable de cuidar nuestro futuro financiero somos nosotros mismos, y es crucial empezar a ahorrar lo antes posible para asegurar una buena calidad de vida cuando llegue el momento de nuestro retiro.

Estas son algunas recomendaciones sobre cómo distribuir tu aguinaldo.

Algunos de nosotros gastamos todo el aguinaldo en regalos, pero espero que con las recomendaciones que te he compartido puedas mejorar tus finanzas personales y hacer que tu aguinaldo rinda más.

¡Felices fiestas y un próspero 2025!

Alejandra Fernández

@alefermx