¿Cuántas veces te has propuesto un objetivo de actividad física? Ya sea por medio del deporte o de algún entrenamiento fitness, seguramente más de una vez en la vida, estos objetivos pueden ir desde ganar una competencia, hasta lograr el peso deseado, moldear tu figura, tener más energía y rendimiento en tus actividades o disminuir los efectos negativos de alguna enfermedad. Sea cual sea el motivo, en algunas ocasiones se vuelve una lucha constante que te puede llevar a un desgaste físico, emocional y mental, ¿te sientes identificado?

Se dice que la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia sus metas o fines determinados, es como una descarga constante que alimenta la energía de las acciones, hasta lograr la meta deseada. Sería muy conveniente que todos pudiéramos mantener un estado de motivación constante, pero la realidad es que siempre habrá situaciones en la vida diaria que le quiten poder a tu motivación, si está no tiene un propósito que te recuerde en todo momento la verdadera intención de tus planes. Qué mejor intención que brindarle salud a tu cuerpo partiendo del propio conocimiento (estructura física, capacidades, habilidades, fortalezas y gustos), para de ahí, pasar a la aceptación, soltando todo juicio negativo al ir persiguiendo estándares o metas equivocadas ante la falta de autoconocimiento. Ya que identificaste tu propio concepto es un buen momento para identificar las limitaciones que te han llevado a desarrollar otras fortalezas, la aceptación genera confianza en uno mismo, al hacerlo surge una de las herramientas más poderosas para lograr acciones de responsabilidad hacia tu cuerpo y es el amor. Es necesario pasar por algunas luchas para poder encontrar el amor propio, sentirte digno de vivir ese proceso continuo de abrazar quien eres, sin tener miedo al cambio, si logras el tercer paso que es amarte, el punto de superación personal te será fácil llevarlo a cabo, ya que cuando amas algo sin pensarlo cuidas de él.

La superación personal permite desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, emocionales y físicas con las que cuentas, usándolas para el logro de tus objetivos deportivos o de bienestar físico, inspirándote cada día con diferentes personas o situaciones, compitiendo contigo mismo, ya que, al pasar el proceso de conocerte, aceptarte, amarte y superarte, te sumerges en una relación de respeto que evita las comparaciones negativas.

La próxima vez que te fijes una meta deportiva o de entrenamiento físico, piensa en hacerlo “por salud y amor a tu cuerpo”, tomando en cuenta que la OMS describe la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y es más sencillo lograrlo desde una conciencia de amor, cuidando tus pensamientos, alimentación y acciones para lograr un cuerpo funcional que te permita alcanzar tu propósito de vida.

Laura Garcia Infante es Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Educación Preescolar, está por concluir la Licenciatura en Nutrición Deportiva y es creadora del sistema b FIt Workout & Play que maneja diferentes programas de entrenamiento, bfit:  para personas de alto rendimiento, niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad física, porque está convencida que el ejercicio no puede ser un privilegio de pocos.

La filosofía del programa se basa en los 4 puntos ya mencionados (conocerte, aceptarte, amarte y superarte), la cual ha ayudado a muchas personas a lograr su mejor versión. 

Laura Garcia Infante

Redes Sociales 

Instagram: @bworkoutandplay

Facebook: bWorkoutAndPlay