Guía rápida para una vida más sustentable.

 Administrando los desperdicios

 ¡Hola econscientes! ¿Qué tal va el cuidado al planeta? Ya lo sé, no es fácil y además como amas de casa es muy cansado y hasta tedioso. La mayoría de las veces escucho esa frase y yo misma la he repetido mucho sobre todo en los últimos meses, donde después de una fiesta que, por más que se trató de cuidar detalles tales como que los platos desechables fueran compostables, al final utilizamos muchos productos de vinil y plástico.

Pero después de mucha introspección y desesperarme por no encontrar la forma más rápida o la más fácil que no siempre es lo mismo en camino a la sustentabilidad, llegué a la conclusión que era mejor hacer una lista, una pequeña guía para llevar nuestros hogares a este objetivo que compartimos, cuidar en lo más posible nuestro planeta desde nuestra trinchera, y aunque este tema ya se ha tratado en esta sección anteriormente, es bueno repasar y por qué no incluir nuevas ideas que se han ido desarrollando al paralelo de este proyecto.

Entendiendo los desechos caseros

Empecemos por nuestros desechos, la llamada basura, es solo un término que conlleva muchas definiciones, estos desechos que tenemos diariamente en cualquier hogar tienen un impacto directo y muy grave en el medio ambiente.

Cómo clasificarlos es sencillo:

  1. Orgánicos (restos de comida)
  2. Reusables (plásticos y telas)
  3. Reciclables (vidrio, cartón, papel, aluminio) 
  4. No reutilizables, eso que en realidad es basura.

Dentro de cada una de las categorías que leíste, también hay subcategorías, pero nos enfocaremos en estas cuatro, ya que al final del día, para llegar al número 4, debemos administrar los primeros tres.

La definición de la palabra desperdicio, según la RAE, es residuo de lo que no se puede o no es fácil aprovechar o se deja de utilizar por descuido. En el mundo de la sustentabilidad todo exceso es un desperdicio, comenzando con la comida, ya que, al comprar de más, cocinar sin ingerir, eso es un desperdicio.

 Espero que la idea entre basura y desperdicio quede clara, no es lo mismo, ya que el desperdicio llega a convertirse en basura.


Reducir consumo

Este es el primer paso para la administración de los desperdicios, la planeación a futuro es lo que nos lleva a reducir nuestros desechos, estos son unos tips muy básicos:

  • Evitar la compra compulsiva, especialmente de alimentos porque eso de ir al super con hambre es lo peor porque además de comprar comida que no será cocinada, incrementa el gasto económico.
  • Intentar adquirir productos más durables o que no sean de un solo uso, pero la buena noticia es que, si eres amante de los platos desechables, hay opciones de materiales compostables, así que no todo está perdido en esta área.
  • Evitar en la medida de lo posible, el uso de materiales de limpieza que sean altamente abrasivos, por ejemplo, la lejía o el amonio, ya que estos además de crear una reacción química en las tuberías, también intoxican el ambiente casero.

Reusar materiales

De esto he hablado múltiples veces en esta serie e inclusive en el espacio del programa de tv, Valle al Mediodía, les explicaba que el reúso o reutilización no es lo mismo que el reciclaje, en la cultura latina este concepto va desde el típico alfiletero que solía ser caja de galletas, el bote de mantequilla que sirve para guardar quedaditos de comida en el refrigerador, etc., etc. Aunque bien las abuelas nos dejaron estas enseñanzas, hay objetos de la vida moderna que también pueden ser reutilizados. 

Darle un nuevo uso a un objeto o prenda, es una de las formas básicas de la sustentabilidad.

Actualmente existen videos en las redes sociales que muestran cómo lograr el reúso de forma práctica que, si me preguntas a mí, son de agradecerse porque a estas alturas no quiere estar uno haciendo proyectos complicados.

Reutilizar artículos domésticos comunes es una manera fantástica de reducir el desperdicio y dar nueva vida a cosas que de otro modo se desecharían.

Algunos de los materiales que pueden ser reutilizados son, el cristal, la madera, el periódico (que hasta sirve de papel de envoltura), el multifacético plástico, las latas de aluminio, la ropa y la madera.

Reciclaje

Personalmente esta es la etapa que más me gusta; ya que nos hace administradores responsables de desechos, realizado correctamente es un proceso muy provechoso para el medioambiente.

No hay que tener un contenedor especial costoso, las mismas bolsas de plástico de super, bueno las que sobren de usarse en los papeles de baño, te sirven para almacenar las latas, vidrio y cartón. 

Investiga donde se encuentran los centros de reciclaje cercano o que te quede más cómodo, hay inclusive algunos que pagan por los materiales que lleves, incluyendo el acero.

Composta

Algo de lo ya hemos compartido en el artículo Composta a la cartè, los beneficios de crear abono desde nuestros desperdicios orgánicos son fabulosos para nuestro jardín, además que bien mezclado, no emite ese desagradable olor, proveniente del metano, que contiene el abono animal.

El cartón, las cenizas del asador, el papel periódico, los cascarones de huevo y todos los desperdicios de vegetales, aunado a un poco de tierra de jardín, generan una combinación que puede ser lograda en cualquier contenedor plástico (de reúso). Con un poco de diferentes componentes obtienes alimento para cada tipo de planta.

Desecho responsable

En este aspecto cabe hacer hincapié en los materiales electrónicos o químicos, botar las baterías a la basura, que se expone a calor y otro tipo de químicos, puede causar la descomposición de otros materiales y con eso crear contaminación química indirecta.

Existen tiendas de electrónicos que promueven el desecho de este tipo de residuos en sus sucursales.

Los líquidos o productos químicos tales como aceite de transmisión o inclusive los productos de limpieza caseros, pueden causar daños irreversibles al medioambiente local ya que, al desecharlos de manera incorrecta, tal como la lejía o cloro, amonio y todos sus derivados son un peligro en las tuberías ya que pueden sufrir atasco y posterior contaminación de hasta mantos acuíferos subterráneos que sufren la filtración de cuerpos de agua de tratamiento.

Taydee Ramirez-Ybarra

@planetaderespaldo