Salud puede tener muchos significados, connotaciones y definiciones.

La más importante es la que tú mismo le des.

Te pregunto…

¿Qué es para ti la salud?

Algunos dirán estar libre de cualquier enfermedad, otros dirán gozar de energía diaria para hacer mis actividades, y todo está bien, todo es correcto porque es el

significado que tú mismo le des. Esto es lo que funciona para ti y esto es la verdad para ti. ¿Cuándo escuchas la palabra salud, te alegras de ver cómo la has cuidado y valorado? ¿Te causa indiferencia? No te sientes identificado, y sientes que es algo que está fuera de tus manos. ¿O te causa tristeza de ver cómo has afectado o marginado este regalo de la vida, este regalo de Dios, este regalo del universo que solamente es un reflejo directo, una proyección exacta de los sentimientos y las emociones que emanan de tu programación?

Tal vez eres una persona que tiene algo de peso extra y quieres y deseas estar en tu peso ideal, pero hay algo dentro de ti que no está apoyando y trabajando en conjunto para lograr este objetivo. Hay una discrepancia en un programa de tu inconsciente que no deja que avances en tu meta. El cuerpo es sabio, la mente es sabia ,empieza a acercarte más a ti mismo, empieza a acercarte más a tus sentimientos, empieza a acercarte más a tu cuerpo, empieza a acercarte más a tus emociones; a escuchar tu interior Y pregúntate, ¿qué es lo que está bloqueando mi progreso?

¿Qué es lo que está evitando el resultado que tanto anhelo?

¿Qué es lo que está evitando lograr mi objetivo?

Si no sabes cómo acercarte más a ti mismo, escríbeme directamente para enviarte un PDF con la lista de 100 afirmaciones que me han funcionado para acercarme más a mí mismo.

Para mí, la salud es la sinergia que fluye del amor a la vida, de la libertad consciente en la unidad que conforma el todo y la dedicación que ejerzo para obtener el resultado de esto que llamamos salud.

S – Sinergia que fluye del

A – Amor a la vida y a la

L – Libertad consciente de la

U – Unidad que conforma el todo, y el todo que conforman la unidad, con la.

D – Dedicación que ejerzo para obtener el resultado de esto que llamo salud.

Salud es amor, así de simple. Salud es la expresión completa de amor por ti mismo. Si te amas, te cuidas. Si te amas, te respetas. Si te amas, te hablas bonito. Si te amas, te perdonas. Si te amas, te valoras. Si te amas, te comprendes.

Si te amas, mantienes a tu cuerpo, a tu mente y a tu espíritu en un estado de equilibrio, en un estado de tranquilidad, pero al mismo tiempo un estado de crecimiento, de aprendizaje, en una mejora continua. Todo esto se ve reflejado en una salud integral.

Para mí, la salud integral abarca 4 factores:

• Salud física.

• Salud mental.

• Salud espiritual.

• Salud emocional.

Y esto es algo que llamo el circuito de la salud.

Salud física: me gusta incluir alimentación y movimiento, ya que la alimentación es la gasolina, el combustible que te da o te resta energía, es lo que te va a dar el impulso que necesitas para mantenerte en movimiento y ejercitarte, hacer alguna actividad que te llene, nadar, bailar, jugar,aprender. Es lo que te va a dar la energía para llegar al siguiente punto.

Salud mental: desarrollo de habilidades y todo lo referente a los pensamientos, y correcto manejo de ellos. Cuando tienes energía sobrante, puedes canalizarla al desarrollo de alguna nueva habilidad, como aprender un idioma, estudiar algo que te guste, algo que te haga crecer como ser humano, como persona, para apoyar de alguna manera a la sociedad y a ti mismo. Una de las habilidades importantes para mí de desarrollar es el control de pensamiento. Si puedes manejar tus pensamientos, puedes manejar cualquier situación de tu vida. Al igual que como respiramos a cada instante, pensamos a cada instante. Analiza estos pensamientos, ¿son positivos o son negativos? Tus pensamientos te han llevado hasta el punto donde te encuentras actualmente en tu vida. Así de poderosos son.

Salud emocional: incluye las relaciones y los sentimientos que traemos desde el punto anterior, que son los pensamientos. Con los pensamientos correctos, puedes experimentar los sentimientos correctos y atraer y vibrar en la frecuencia de las buenas relaciones. Con una salud emocional sana, experimentarás la mejor relación con la persona más importante de tu vida, que eres tú mismo. Al tener una excelente relación contigo mismo, vas a traer excelentes relaciones, y no solamente con personas, también con todo ser vivo o no vivo que ocupe un espacio en el universo, incluso con el dinero. Lo que más me gusta de las relaciones con otras personas, y cuando te encuentras en una frecuencia emocional saludable, es que atraerás no solamente la relación perfecta, sino también a las «Doras» (personas enriquecedoras, sanadoras, dadoras, recibidoras, conocedoras, proveedoras, hacedoras). Claro que también puedes encontrar «Doras» negativas, y también es bueno porque de todo aprendemos, de todo crecemos, todos somos maestros y alumnos al mismo tiempo. Lo importante es el enfoque que tú le des.

Salud espiritual: en la salud espiritual, me gusta incluir la fe y la meditación. Claro está que hay más de dos ramas en cada uno de los tipos de salud, incluso unas son resultado de otras y viceversa, pero para compactar la información, decidí solamente elegir dos en cada una de las esferas. Cuando tienes fe, tienes esperanza. Cuando tienes fe, tienes ilusión. Cuando tienes fe, tienes emoción. Cuando tienes fe, sigues teniendo sueños, aun si te has caído anteriormente muchas veces. Cuando tienes fe, sigues el camino, aunque en algún momento te hayas sentido perdido. Y cuando meditas, vas a tu interior, y cuando vas a tu interior, mejoras tu exterior, ya que todo es un reflejo. Cuando haces meditación, tienes más control sobre ti mismo, sobre tus decisiones, sobre tus pensamientos, sobre tus sentimientos, y esto es un círculo sin fin. Así que podemos ir al primer punto donde empezamos, que es la alimentación. Cuando aprendes a controlar tus pensamientos, controlar tus alimentos va a ser más fácil, y viceversa. Si aprendes a controlar tus alimentos, controlar tus pensamientos será más fácil. Así que puedes empezar en cualquiera de los puntos, ir hacia cualquier lado, derecha, izquierda, atrás, adelante. Todo es un círculo, todo es un circuito que te va a llevar de un paso a otro. No importa si quieres empezar a trabajar en tu salud mental, en tu salud emocional, en tu salud espiritual o en tu salud física. Si sigues el circuito de la salud, inevitablemente tendrás que pasar por todas las estaciones, ya que una te llevará a la otra.

Lo importante es empezar, lo importante es tomar conciencia de que vivimos en un mundo maravilloso donde cualquier cosa que te propongas la puedes cumplir, cualquier cosa que te decidas a hacer la puedes lograr, cualquier meta que te propongas la puedes alcanzar. Empieza a trabajar en el amor hacia ti. Una vez que te amas tanto a ti mismo, lo demás viene fácil. A veces lo difícil es perdonarnos, comprendernos, a veces lo difícil es aceptarnos. Así que una vez que aprendas a amarte a ti mismo, la salud vendrá como resultado. No esperes más y te invito a decidir hoy amarte, a decidir hoy ser feliz, a decidir hoy empezar ese camino que has pospuesto una y otra vez en cualquier área de tu vida. Mientras haya vida, hay gracia. Mientras haya gracia, hay vida. Así que cada cosa que empieces, que estés en proceso o termines, agradécela, ya que esta es una de las principales claves del valor del amor.

Laura Elizondo.

Tiktok @cherryla0

Instagram @laura.elizondo