¡Hola econscientes! Bienvenidas a una nueva edición de esta serie que siempre me trae cosas buenas y bendiciones para compartir.
Listísimas para el verano ¿verdad? A sacar los shorts, los vestidos ligeros, las sandalias y todas aquellas prendas que nos hacen sentir más cómodas en este clima, muchas veces reutilizamos ropa, otras tantas, tratamos de seguir en las tendencias, pero si te pasó lo que a mí que subí unos kilillos en el último año, pues me vi en la necesidad de re usar unos jeans viejitos algunas tallas más grandes de los que gracias al cielo, todavía no me he deshecho de ellos.
Fue en ese momento en el que me decidí a hablarte de algo sumamente importante en el camino a la econsciencia, la moda sustentable, que consiste en el reuso, la reutilización y el reciclaje del contenido de nuestro closet.
Empezaré a contarte que todo este revuelo fue causado por el estudio del impacto ambiental que la moda ejerce en el mundo. Casi el 40% de la basura mundial, es desecho textil, los diferentes materiales de la moda rápida o fast fashion, son de baja calidad y contienen polímeros que no son biodegradables, te sorprendería saber que la mezclilla, es una de las telas más contaminantes, ya que, desde hace varias décadas, se utilizan pigmentos para lograr los tonos oscuros, que contaminan el subsuelo y vías fluviales.
Las telas como el poliéster, que es considerado PET, algo de lo que ya hablamos en el artículo de desplastificación en septiembre 2022, es difícil de reciclar y las fibras de este, crean micro plásticos que invariablemente terminan dentro de nuestro cuerpo y en el océano.
Los hilos acrílicos, provenientes del petróleo, causan daño a la piel directamente y tampoco son reciclables, el nylon, es creado a partir de estos acrílicos y por su elasticidad es muy común en la fabricación de ropa. Y aunque las cifras de los diferentes estudios varían, cada vez es más evidente que se han incrementado estos desechos en los tiraderos, una agencia de investigación en Australia encontró que compramos 60% más ropa que en el 2014, pero que solo la usamos la mitad del tiempo que se usaba en años anteriores.
El impacto de la moda desechable es más visible en países subdesarrollados, donde el colectivo de consumismo trata de mejorar su estatus a través de la buena presentación, además que este tipo de mercado es sumamente barato y atractivo.
Los principios de la moda sustentable.
Siempre es bueno recordar los cinco pasos para lograr una vida más sustentable en cualquier aspecto de nuestro día a día.
El reuso significa obviamente volver a vestir los jeans, las blusas, etc., algo que obviamente hacemos diariamente, así que este aspecto no es tan complicado.
La reutilización o de segunda mano, es cuando esa ropa que ya no nos queda o que por alguna razón nos deshacemos de ella, pasa a otra persona de la forma que sea. Los tianguis son un excelente ejemplo de ellos, existen inclusive influencers en las diferentes redes sociales que te muestran qué atuendos buscar en este tipo de mercados. También existen aplicaciones en línea donde puedes vender la ropa que ya no usas o de la cual quieres deshacerte.
El reciclaje de los desechos textiles, lo hacen empresas calificadas en el ramo y aunque el proceso es largo, esta tela reciclada sirve para la creación de diferentes productos textiles que hoy en día son utilizados inclusive por marcas de alta moda. En México existen varias empresas que compran la ropa a granel, el proceso es largo y conlleva mucho gasto de agua y energía, pero es justificable porque evita que estos artículos acaben en los tiraderos.
Como siempre te recuerdo que, en este camino, no es necesario ser perfecto, paso a paso, todos podemos ser más econscientes y con esto, tener un planeta de respaldo.
Taydeé Ramirez
Environmental Science , PhD
Certificada en Educación Superior, Harvard University.
Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com
Instagram: @planetaderespaldo