NO EXISTE EL TÉRMINO “DESHACERSE” DE ALGO CUANDO TIRAMOS ALGO, SIEMPRE VA A ALGÚN LUGAR
Annie Leonard, Ambientalista
¡¡Hola econscientes!!, antes de hablar del tema de esta edición, quiero agradecerles por leernos y seguirnos en nuestras redes sociales, tanto a la revista como a esta página. En Reunión M, creemos en hacer las cosas diferentes con un impacto positivo en la sociedad y ustedes son el principal motor ¡Gracias!
Ahora sí, entremos de lleno en este tema que no es corto ni nuevo, el tema del uso de plástico y cómo desplastificar tanto tu hogar como tu colonia o inclusive la ciudad.
Para empezar el verbo no había sido aceptado hasta hace muy poco tiempo, así que el término Desplastificación describe el proceso en el cual vamos eliminando el uso de plásticos descartables de una forma sistemática, esto es, cambiando nuestros hábitos y siguiendo algunas reglas menores.
Empecemos primero por advertir que no todo el plástico es reciclable y que lo que queremos es reducir la utilización de los plásticos de un solo uso. A pesar de que nuestros océanos y hasta el ambiente están llenos de micro plásticos, que inevitablemente regresan a nosotros en el aire, agua, alimentos e inclusive productos de higiene personal; recientemente un estudio de la Universidad de Viena demostró que, el ser humano consume a la semana unos 5g de micro plásticos, lo que es igual al peso de una tarjeta de crédito, ¿preocupante verdad? ¿Cuál es el impacto en la salud humana? Los investigadores han encontrado que los síntomas son variadísimos, pero la mayoría coincide en que este material entra en el torrente sanguíneo creando estrés oxidativo, inflamación, necrosis que derivan en diferentes tipos de cáncer, así que, si últimamente has sentido un poco más de cansancio de lo normal, no solo podría provenir de la exhaustiva pandemia sino también del agua embotellada que estas tomando o de tu pasta de dientes.
Identificar los plásticos 7 más comunes y dañinos para tu salud y la de tu familia, es fácil, te los explico brevemente, para que eventualmente los asocies cuando los tengas enfrente:
- Polietileno de alta densidad, HDPE, este es el más común ya que resiste al agua y productos químicos, lo contienen cartones de leche, cajas de plástico, tuberías, botellas de detergentes y suavizantes de telas, cajas de cereales y hasta los resbaladeros plásticos del parque.
- Polietileno de baja densidad, LDPE, a diferencia del anterior como puedes deducir, es la densidad lo que lo hace más flexible y claro que el HDPE, lo encuentras en bolas de plástico ya sea de basura o las del súper, bolsas de pan y burbujas de empaque, si esas que son tan buenas para desestresarnos.
- El tereftalato de polietileno, PET, es versátil y ligero, está presente en las botellas de agua purificada, galones plásticos para leche y agua, empaques de alimentos y tela de poliéster, te dije que la ropa también nos intoxica.
- Cloruro de Vinilo, PVC, ya sé; nos encanta hacer manualidades con la máquina de vinil, pero este cae en esta categoría, este plástico es muy duro y resistente a efectos climatológicos, lo que lo hace excelente material de construcción además que como no conduce electricidad es usado como aislante en cableado eléctrico, como es muy denso, es impermeable al agua y a microorganismos, lo que lo hace uno de los materiales de uso único en el área médica, pero se ha comprobado que lo que si filtra son altas toxinas como plomo o el mismo cloruro a la sangre (micropartículas) lo encontrarás en: tarjetas de crédito, juguetes, guantes quirúrgicos, máscaras de oxígeno.
- Polipropileno, PP, con una resistencia al calor superior a los anteriores, lo hace el más utilizado para el empaque y almacenamiento de alimentos, es muy flexible asi que lo hace ideal para popotes, taparroscas de botellas de refrescos, envases de comida caliente, pañales desechables y envases de medicamentos.
- Poliestireno, PS, el también llamado hielo seco, es una espuma rígida sumamente barata y aislante térmico, muy parecido al PVC por su filtración tóxica al calentarse, así que es altamente peligroso para el ser humano; ya que al estar expuesto a radiación libera una neurotoxina que va directamente al sistema nervioso, irónicamente es utilizado en envases de alimentos para llevar, alimentos rápidos de uso en microondas, cartones de huevo, aislamiento constructivo y empaque de envío.
- Plásticos menores, no creas que el término es utilizado por ser menos utilizados, no; es porque contienen mezclas de otros materiales que no están categorizados en las anteriores, no son reciclables y esos solo se desechan, como si el medioambiente los desapareciera como por arte de magia. Se emplea principalmente en anteojos, biberones, chupones para bebe, envases térmicos para agua, productos electrónicos y en cubiertos de plástico desechable.
Después de informarnos acerca de los materiales que pueden causar un daño irreparable a nuestros cuerpos físicos y al mismo tiempo al medio ambiente, podemos tomar esas pequeñas acciones de las que te hablé en el primer párrafo, al desplastificarnos, vamos cambiando nuestros hábitos y recuerda que un buen hábito se convierte en costumbre y una costumbre deriva en una ley, y es así como tendríamos que conducirnos, cuidando nuestro entorno.
Estos nuevos hábitos pueden ser:
- Evitar el uso de bolsas plásticas de supermercado, cambiarlas por tela que no sea poliéster, las redes de supermercado también contienen plástico de la categoría número 2.
- Evitar el uso de plásticos de un solo uso o desechables, como los de la categoría 7, si bien es cierto que son muy prácticos, no forman parte del ciclo de reciclaje del plástico.
- Cambiar, en lo posible, el uso de rastrillos desechables por navajas de afeitar.
- Sustituye el uso de envases plásticos para la comida, por vasijas de cristal, sí vamos a volver al uso de pyrex como nuestras abuelas.
- Reemplaza los cepillos con cerdas plásticas por los que estén hechos de material orgánico, limpian igual y son más duraderos.
- En vez de utilizar las típicas esponjas lavaplatos, podríamos utilizar el típico estropajo muy común en el sur del país, la forma en la que limpian el cochambre del fondo de los sartenes es impresionante y tampoco dañan nuestras manos.
- Checa qué elementos químicos componen maquillaje, crema humectante e inclusive tu pasta dental, es ahí como la mayoría de los microplásticos entran en contacto con el ser humano.
Recuerda que estos pequeños actos tendrán consecuencias positivas no solo para ti, si no para tu entorno inmediato, si hay algo que me fascina de la cultura latinoamericana es que somos recicladores natos, desde el envase de aluminio convertido en costurero, así como el vaso de cristal de mole donde ahora tomas agua y ni hablemos de los envases de yogurt y mantequilla convertidos en vasijas para guardar frijoles en el refrigerador.
Es muy importante recalcar que todo aquello que creemos que desechamos regresa a nosotros de una forma u otra. Espero que esto te ayude a crear más econsciencia y a ser libre del uso de este material del que si bien no nos vamos a deshacer por completo si podemos utilizar inteligentemente y reducir su utilización de forma periódica, esto creará un cambio enorme para el medio ambiente.
Vas a encontrar más tips de desplastificación en el blog de Planeta de respaldo en la página www.planetaderespaldo.blogspot.com
Gracias por haber llegado hasta aquí.
¡Nos vemos en la próxima edición!
Tay Ramirez
Doctorado (PhD) en Ciencias Ambientales.
Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com
Instagram: @planetaderespaldo