¡Hola querid@! Espero que tus días siempre estén llenos de luz y bendiciones, ¿estas semanas han sido de estrés de locos y un renacer a una nueva normalidad más interesante no crees? Agradezco como siempre las muestras de cariño que recibo de parte de mis tres fervientes lectores, desde el fondo de mi corazón, lo aprecio mucho. 

En esta edición, te cuento sobre un nuevo experimento/proyecto que estoy llevando a cabo en mi casa que es la tuya, como he terminado mis investigaciones académicas y el clima lo permite, decidí por fin tratar de mantenerme ocupada en el huerto casero que ya existe en casa, pero esta vez desde un enfoque más detallado, el cultivo que mis propios vegetales y hierbas de olor así  como tener lo necesario para el día a día, al principio había pensado en algo así como un jardín elevado, algo muy sencillo que pudiera contener tomates, algunas hierbas, chiles y la posibilidad de obtener fresas. Después de la edición pasada, esta idea que ha estado sonando ya por algún tiempo en mi cabeza comenzó a ser más clara, te confieso que esta vez buscar información para hablarte del tema me ha sido mucho más fácil ya que inclusive venden este tipo de jardines en las tiendas en línea, así como la idea del hágalo usted mismo que muchas veces cuesta el triple que el producto en sí.

Para empezar, hay que definir la hidropónica y saber de dónde viene, las diferencias entre el pasado con la actualidad, conocer que hay países que todavía utilizan este medio de agricultura y lo mejor de todo son las granjas submarinas. La palabra hidroponía, se deriva del griego hydro “agua” y pono “trabajo” así que significa básicamente, trabajo en agua.

Para la mayoría de nosotros escuchar la palabra chinampa es algo muy común ya que proviene del náhuatl chinamitl pan, la primera palabra significa “reja de cañas” y pan “por encima de todo”, nuestras lenguas indígenas son hermosas ¿cierto?

Este método de cultivo también llamado jardín flotante, se piensa que fue desarrollado por los toltecas en los lagos de Xochimilco y Texcoco, actualmente las chinampas tal cual las conocemos y que se encuentran en el Valle de México, protegidas por la UNESCO en 1987, son las últimas del mundo, en la antigua Babilonia, los jardines colgantes son considerados una de las 8 maravillas del mundo,  también se basaban en proveer alimento por medio del agua y con la menor utilización de tierra posible. Japón también utiliza este método para el cultivo de arroz, de hecho, toda Asia utiliza un tipo de agricultura flotante. Pero en la chinampas o jardines flotantes ellos utilizaban parte de la tierra para sus cultivos, en hidropónica no, eso es lo increíble, sabemos que hay muchísimas razones por las que la tierra ha sufrido erosiones y el incesante consumo de fertilizantes y sus consecuencias ha dejado los suelos muy degradados, es aquí donde por medio del agua y el ciclo de limpieza de cada raíz, con la ayuda de tecnología mecánica, en un poco de espacio, se puede lograr la obtención de alimento.

No es fácil, como ya te explicado antes, la ciencia de hacer crecer tu propia comida conlleva varias fallas, pero eso te enseñará valiosas lecciones, entonces podemos experimentar y basarnos en la maravillosa información que hoy día está disponible en Internet para nosotros, existen videos, publicaciones, manuales y te digo hasta la máquina que hace todo el trabajo, está en línea.

¿Cómo funciona? Tomando los nutrientes directamente del agua y sin necesidad de utilizar tierra para su crecimiento, la planta se desarrolla normalmente, este método ofrece la ventaja en que no importa el clima, por ponerte un ejemplo podemos cosechar zanahorias en Alaska, pero lo más importante es tener el material vegetal, los contenedores, sustratos y la fertilización o nutrientes para cada una de las hortalizas.

Las ventajas de la hidropónica son muchísimas, la más grande es el ahorro de espacio necesario, pero en estos tiempos en que los científicos han declarado la emergencia alimentaria por el cambio climático, este proceso de cultivo surge como una de las respuestas a la hambruna y el control de plagas, entre las virtudes de la hidropónica se encuentran:

No depende del clima, ni de las condiciones meteorológicas y por ende hay un abasto permanente de la misma especie, lo cual trae como consecuencia varios ciclos de cosecha al año, esto quiere decir más alimento, en el menor tiempo y lo mejor de todo es el control de químicos que reciben los alimentos.

Las desventajas, es que es necesario conocer las necesidades de la planta que vas a cosechar, conocer y entender cómo germina, el momento de replantación, los tipos de nutrientes necesarios para el crecimiento vigoroso de la cosecha, las plagas que pudieran generarse y sobre todo cómo controlar las plagas de forma natural, si suena a mucho trabajo, te lo aseguro que no lo es. Lo más importante es comenzar e informarse dependiendo de los gustos y necesidades de cada uno.

En mi caso es simple, lechuga, espinacas, tomate, tomatillo, chile jalapeño y poblano para comenzar con vegetales, lavanda, menta y albahaca como hierbas de olor, ahora que descubrí que puedo tenerlas todo el año, algunas frutas. Te informo que al cierre de esta edición la lechuga no ha sido un experimento exitoso.

Muy importante, ten paciencia, a veces toma más de 150 días ver el resultado de tu trabajo y esfuerzo, pero la satisfacción es divina.

Entre los aspectos más interesantes que he ido aprendiendo están, conocer el tipo de agua potable de la que eres abastecido en casa, si es demasiado sarrosa o bien muy ácida, necesitarás controlar el pH y utilizar carbono activado para balancear bio-químicamente el agua, no es tan importante el contenedor, la luz que reciben las plantas en cultivo es importantísima, mantén muy obscuras las raíces para evitar el crecimiento de bacterias que compiten con el consumo de nutrientes y harán que tu lechuga no crezca y se ponga amarilla como la mía.

 Te invito a que te diviertas creando y dando vida a tu jardín, que tu econsciencia se expanda tanto que encuentres nuevos hábitos  y veas qué tanto puedes contribuir a crear tu Planeta de Respaldo, hasta la próxima y como siempre gracias por leer este espacio, dedicado totalmente a ustedes econscientes del mundo.

Tay Ramirez

Doctorado (PhD) en Ciencias Ambientales. 

Correo electrónico: planetaderespaldo@gmail.com

Instagram: @planetaderespaldo