No hay nada permanente, excepto el cambio Heráclito

Hola soy Erika Giles, mamá de dos niños gemelos de 6 años, esposa, emprendedora, y profesionista en el área de comercio internacional, viviendo fuera de México desde hace casi ya 20 años. Esta es mi historia…

En agosto del 2002, con apenas dos años de casados, mi esposo y yo llegamos a la ciudad de Toronto, con un par de maletas y las ganas de iniciar una nueva aventura, sin imaginarnos que Canadá sería nuestro hogar por los próximos 16 años.

Mentiría si dijera que me adapte rápido, me tomó casi cinco años empezar a echar raíces, había días en que me preguntaba qué hacía en ese país, lejos de toda mi familia, amigos, cultura, clima en donde el invierno puede parecer interminable. En ese espacio entre el valorar las cosas que dejé atrás y la aceptación al cambio es que empecé mi proceso de adaptación, aprendiendo del hermoso país en el que me encontraba, de su historia, su política e involúcrame más en asociaciones, eventos sociales, hacer nuevos amigos, y es que cuando estas lejos de tu familia, los amigos se vuelven tu segunda familia.  

En el área profesional inicié con un puesto “junior” como analista en el área de importaciones y exportaciones, tuve la suerte de trabajar para una empresa que cambió la manera en que actualmente nos comunicamos que ahora es conocida como BlackBerry. De analista fui subiendo a especialista, luego gerente, hasta llegar al cargo de directora manejando un equipo de sesenta personas a nivel global. Fueron muchas cosas en conjunto las que me ayudaron a lo largo de mi carrera, si tuviera que escoger una, sería una frase que leí alguna vez y que aplique al cien por ciento…. “lead without a title” (Líder sin título). Sabía que me gustaría tener mi propia área, siempre me ha gustado, entrenar y desarrollar equipos. Así que cuando leí esa frase resonó mucho conmigo, siendo especialista empecé a actuar como si ya fuera gerente de mi área, tomar iniciativa en nuevos proyectos, ayudando a mis compañeros, ser líder de equipo, de manera que cuando el momento llegó de tomar la decisión para los directivos yo era la opción clara.  A veces uno piensa en tener un nombramiento para poder empezar a realizar cierto puesto, cuando en realidad es crear las oportunidades y adaptarse a los nuevos retos. 

El haber llegado a esa posición como extranjera y como mujer ha sido una experiencia que valoro mucho y de la cual me siento muy orgullosa. 

La vida no es una línea recta y nos tira sus curvas para aprender a adaptarnos a los cambios. La compañía empezó a cambiar de giro y como resultado en menos de un año mi equipo incluyéndome ya no éramos relevantes, coincidentemente en ese año estaba de maternidad, así que me encontraba sin trabajo, con dos bebés y sin mucha idea de cual sería mi siguiente paso dada mi nueva situación. 

Era claro que quería estar con mi familia, disfrutando de mis gemelos y al mismo tiempo un conflicto interno de lo que iba a pasar con mi carrera, algo inesperado ocurrió; personas que habían conocido mi trabajo en los años que estuve en BlackBerry y que se encontraban ya en otras compañías, me llamaban para pedirme asesoría y así fue como nació Xpansion. Una empresa de consultoría que inicie hace seis años y que me ha permitido tener la flexibilidad de disfrutar a mis ahora niños y seguir con mi carrera. 

En un principio no era algo estable como cuando estás trabajando para una empresa y sabes cual es tu ingreso mes con mes. Empecé involucrándome con incubadoras de empresas, dando pláticas en cámaras de comercio, contactando personas que habían conocido mi trabajo, a través de los años he logrado desarrollar mi cartera de clientes y poco a poco esa inestabilidad ha ido disminuyendo. Tengo planes de expandir mi negocio y si me preguntan si algún día volveré al área corporativa…no lo sé, he aprendido a estar abierta a las posibilidades. 

Los quiero dejar con una mensaje que vi en una película, era una conversación con Dios  donde la esposa del protagonista le pedía que le diera paciencia, a lo que Dios le contesta, “yo no te puedo hacer paciente de la noche a la mañana pero si puedo darte las situaciones que necesitas para aprender y practicar a ser paciente”  y creo que así pasa cuando resistimos ciertas cosas en nuestra vida, para mi aceptar los cambios no era fácil, y bueno Dios me ha puesto en situaciones de cambios constantes y me sigue  dando situaciones para practicar. Tengo que decir que esa práctica ha dado sus resultados, aceptando que la vida es un cambio en constante movimiento y confiando que lo que venga va a ser lo mejor para mí y para mi familia. 

Actualmente radico en Florida desde hace tres años, y continuo en mi proceso de adaptación….

Erika Giles 

Linkedin: Erika Giles

www.xpansion.ca