Hola mi nombre es Ana Guajardo, soy de Monterrey NL, y te platicare como nace la motivación para ayudar a mujeres. Yo comencé laborando en un despacho jurídico que se manejaba como cualquier otro, teníamos clientes, realizábamos demandas, se cobraban honorarios y dábamos cualquier servicio en todas las áreas de derecho.
Un día se acerca una señora para decirnos que necesita ayuda para divorciarse ya que sufría de violencia familiar y lamentablemente no contaba con recursos para cubrir los gastos de un juicio. En este caso la mayoría de los abogados se van por el lado ‘’no regales tu trabajo’’ en ocasiones hasta te cobran por una asesoría y llegue a escuchar de abogados decir ‘’yo cobro por cada pregunta que me hagan’’ y esta bien cada persona puede cobrar o dar su servicio como quiera, pero creo que si una persona que estudió leyes, litiga y está en disposición de ayudar va a ganar la satisfacción y la tranquilidad por haber salvado a alguien de la situación en la que se encontraba. Propuse darle el juicio gratis a la señora porque nosotros contábamos con las herramientas necesarias y no perdíamos nada, tal vez no ganábamos dinero, pero era preferible eso que pensar en esa señora y tener la duda si alguien la habrá ayudado. Y así fue, llevamos a cabo el proceso y se concluyó el juicio, la señora nos agradeció mucho y hasta nos dijo que cuando tuviera oportunidad nos haría una comida.
Semana después se acerca otra señora, conocida de la primera, diciéndonos que ella también necesitaba ayuda, pero su situación económica era muy complicada. Ella necesitaba un juicio de pensión alimenticia ya que se hacía cargo de sus hijos y el papá no le daba nada, nosotros le pedimos sus datos e iniciamos el juicio, de igual manera se concluyó exitosamente y hasta la fecha ella sigue recibiendo la pensión para sus hijos. Así sucesivamente siguieron acercándose mujeres a pedirnos ayuda y nosotros los manejábamos como departamento de labor social, pero como empezó a crecer mucho decidimos formalizarlo, y de ahí nació SARO que es la asociación de beneficencia privada y todos los juicios los realizamos gratis. Ahora te contamos nuestra experiencia y por qué decidimos irnos por el lado de la iniciativa privada.
El gobierno cuenta con sus instituciones públicas, donde te puedes acercar y te ayudan gratuitamente pero antes de eso estarás en una larga lista de espera ya que es muchísima gente la que necesita apoyo y ¿qué pasa con esa gente? Piensan que esas instituciones no funcionan por que nos les dan un seguimiento pero lo que realmente pasa es que no hay suficiente personal y aparte no les brindan las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo, esto aplica con clínicas, defensorías públicas, oficialías de registro civil, etc. Creando un descontento con los ciudadanos.
A todo eso hay que agregarle la situación actual, la pandemia. Empezando el confinamiento todos los establecimientos, instituciones, escuelas, parques y centros comerciales fueron cerrados, así mismo los juzgados y otras instituciones gubernamentales dejaron de brindar sus servicios dejando a las personas sin respuesta y desamparadas.
Nosotros nos propusimos no descansar durante la pandemia y creando estrategias para llegar a toda esa gente que se quedó sin ayuda, por ejemplo: las brigadas físicas, esto consiste en acudir a una colonia poniéndonos de acuerdo con el juez de barrio y vecinos para decirles que nos interesa brindar asesoría jurídica a quien lo necesitara, claro todo esto acatando medidas de que fuera un lugar público, con poca gente, cubrebocas, etc.
Nuestra otra idea fueron las redes sociales, a través de Facebook creamos campañas para las personas que no podían asistir a una brigada de esta manera sería más fácil para ellos y para nosotros ya que teníamos más alcance sin que las personas tuvieran que salir de su casa. A todas las personas que se acercan con nosotros se les brinda el juicio gratuito, ahora ¿Cómo financiamos los juicios? Nos proponemos proyectos, por ejemplo, un mes rifamos una playera del equipo de Tigres firmada por los jugadores, también hemos realizado eventos en la casa de Oscar Burgos y Zagar Comedy Bar, pero no todo son rifas y eventos, también nos proponemos hacer donaciones en zonas vulnerables. Por ejemplo, en el mes marzo el día 8 se celebró el día de la mujer y se nos ocurrió juntar productos de higiene femenina y nos sorprendió la cantidad de gente que nos donó toallas femeninas, shampoos, jabones, pasta de dientes etc. Todo esto se entregó en la colonia la Alianza en Monterrey y así como esta campaña se han realizado otras, tratando de enfocarnos y ver las necesidades de la gente para poner nuestro granito de arena en la sociedad.
Esto es un poco de los hacemos en SARO, esperamos te haya gustado y si necesitas ayuda o conoces a alguien que lo requiera no dudes en acercarte con nosotros, me dio mucho gusto compartir mi experiencia y gracias por la atención.
Ana Guajardo
Facebook: SARO
Instagram: saro_abp
Felicidades por esta labor!